FNE inicia proceso de consulta pública para los documentos de promoción elaborados por la FNE denominados “Programas de Cumplimiento” y “Sector Público y Libre Competencia”.

Home / Blog article: FNE inicia proceso de consulta pública para los documentos de promoción elaborados por la FNE denominados “Programas de Cumplimiento” y “Sector Público y Libre Competencia”.

26 / 03 / 2012

Con fecha de hoy, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha iniciado un proceso de consulta pública en relación con los documentos de promoción elaborados por la FNE denominados “Programas de Cumplimiento” y “Sector Público y Libre Competencia”.

El material de promoción Programas de Cumplimiento de la normativa de libre competencia da a conocer lineamientos centrales acerca de lo que la FNE, de manera general y abstracta, estima debiera contener un Programa de Cumplimiento elaborado por un agente económico que le sea aplicable la legislación de libre competencia.

Un Programa de Cumplimiento se refiere a aquella política adoptada por un agente económico, a través de la cual da a conocer, tanto a sus empleados como a terceros, qué conductas deben ser seguidas y cuáles son reprochables bajo las normas de la libre competencia. Nótese, que todo Programa de Cumplimiento correctamente ejecutado trae múltiples beneficios a los agentes económicos que lo adoptan, siendo un mecanismo eficiente y efectivo de prevención, de detección y control de daños.

Asimismo, la FNE ha decidido consultar públicamente un documento de promoción sobre “Sector Público y Libre Competencia”. El sector público está en constante interacción con los diversos agentes económicos, por lo mismo sus actuaciones repercuten en los mercados, afectando de esta manera la competencia. Por esto, es especialmente importante que en el ejercicio de sus funciones, los servicios públicos consideren los potenciales impactos de sus decisiones en la libre competencia. Para cumplir con el objetivo señalado, proponemos realizar una evaluación de las medidas futuras a tomar y de aquellas ya efectuadas y que aún producen efectos en los mercados.

Ambos documentos son materiales de promoción, y por consiguiente no tienen fuerza normativa, y no comprometen ni al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ni a la Excelentísima Corte Suprema.

Nuestro objetivo es que todas las partes interesadas tengan la oportunidad de expresar sus opiniones.  Todo comentario sobre cualquiera de los aspectos contenidos en ambos documentos es bienvenido. El período de la consulta se extenderá hasta el viernes 4 de mayo de 2012. Una vez cerrado este proceso, las respuestas recibidas serán debidamente evaluadas, para luego dar paso a la publicación de los materiales definitivos

La recepción de comentarios y sugerencias se canalizarán a través de los siguientes correos electrónicos (o en soporte papel en las dependencias de la FNE, Agustinas 853 Piso 2):

Material extranjero revisado para Guía de Programas de Cumplimiento aquí

Guía Programas de Cumplimiento aquí

Material extranjero revisado para Guía Sector Público y Libre Competencia aquí

Guía Sector Público y Libre Competencia aquí