FNE habilita nuevo formulario on line para informar participación en empresas competidoras

Home / Blog article: FNE habilita nuevo formulario on line para informar participación en empresas competidoras

22 / 02 / 2017

Hasta el próximo 27 de febrero tienen plazo las empresas que deben informar a la Fiscalía Nacional Económica su participación en empresas competidoras adquiridas antes del 31 de agosto de 2016, según lo establecido en el artículo 4° transitorio de la Ley N° 20.945, que modificó el DL N° 211.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, la FNE ha habilitado un nuevo formulario on line, que permite la presentación de estas declaraciones de forma más ágil y segura, sin limitaciones de horario y con confirmación inmediata de recepción.

La obligación de informar rige para quienes tengan o adquieran participación en el capital de una empresa competidora, siempre y cuando se den tres condiciones copulativas:

  • Que la empresa adquirente, o su grupo empresarial, hayan tenido ingresos por ventas, servicios y otras actividades del giro que excedan las 100.000 UF en el último año calendario.
  • Que la empresa cuya participación adquirió haya tenido, también, ingresos por ventas, servicios y otras actividades del giro que excedan las 100.000 UF en el último año calendario.
  • Que la participación total en el capital de la empresa adquirida -sea directa o indirecta, propia o administrada por cuenta de terceros- sea mayor al 10%.

La obligación de informar rige también para las nuevas adquisiciones que se realicen a contar del 1 de septiembre de 2016, que deberán ser presentadas dentro de 60 días hábiles (excluyendo sábados, domingos y feriados) contados desde su perfeccionamiento.

Es importante destacar que no toda participación en la propiedad de un competidor es ilícita ni conlleva necesariamente riesgos relevantes para la competencia. Sin embargo, para distinguir un caso de otro y así priorizar el esfuerzo investigativo de la FNE y la persecución de actos o conductas anticompetitivas, es esencial la cooperación de los mismos sujetos obligados a informar. Así, se evitarán investigaciones innecesarias y las empresas pueden, proactivamente, disminuir su exposición aportando información sustantiva y relevante para ello.

INGRESAR A FORMULARIO ON LINE AQUÍ

 

Adicionalmente, el formulario está disponible en un archivo descargable, que debe ser llenado y enviado vía correo electrónico a la casilla formulario4bis@fne.gob.cl

Si necesita formular alguna consulta, escríbanos a preguntas4bis@fne.gob.cl