FNE lanza primer borrador de la Guía para el Desarrollo de Estudios de Mercado

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06 / 04 / 2017

La Fiscalía Nacional Económica publicó hoy el primer borrador de la Guía de Estudios de Mercado, que detalla cuáles son los criterios y la metodología que seguirá la institución al realizar estos análisis, de acuerdo con la nueva atribución establecida en la última reforma legal realizada al sistema de libre competencia en agosto del año pasado.

Esta guía no tiene carácter vinculante y busca informar a los actores del mercado sobre los lineamientos generales que seguirá la Fiscalía para desarrollar los estudios de mercado, en una labor que tiene como objetivo detectar fallas que, en principio, se estima que no son atribuibles a infracciones a la ley y proponer medidas para optimizar su funcionamiento.

El ejercicio de esta nueva atribución estará radicado en la recientemente creada División de Estudios de Mercado, a la cual ya se integró el abogado de la Universidad de Chile, Sebastián Castro Quiroz, quien además tiene los grados de LLM (Universidad de Chicago), MSc in Regulation (London School of Economics) y Doctor en Derecho (Universidad de Oxford).

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, señaló que con la creación de la División de Estudios de Mercado y el lanzamiento del primer borrador de la Guía para someterlo a consulta pública, la FNE está aplicando la nueva atribución que le confirió la ley.

“Los estudios de mercado son una herramienta clave para fomentar la competencia, porque ayudan a eliminar trabas y barreras que impiden el buen funcionamiento de los mercados y que no se originan en una infracción a la normativa. Tenemos un compromiso en la aplicación de esta ley, que está basada en lo mejor de la experiencia internacional y en los parámetros de la OCDE en la materia”, agregó.

El documento estará sujeto a consulta pública hasta el 23 de abril. Las inquietudes y comentarios que reciba en el marco de este proceso, serán respondidos por la FNE cuando publique el texto definitivo en su página web.

La guía está dividida en tres secciones. La primera describe cómo se caracterizan los estudios de mercado y cómo se diferencian de otras facultades que posee la Fiscalía. En la segunda parte se explica cómo se seleccionan y priorizan los mercados a estudiar y en el último capítulo se exponen las diferentes etapas del procedimiento.

Para elegir los mercados que serán objeto de estudio, la FNE actuará por iniciativa propia, considerando información procedente de una investigación llevada a cabo por una posible conducta ilícita, o sobre la base de antecedentes proporcionados por terceros.

Entre los aspectos que podrían dar origen a un estudio de mercado, se cuentan la existencia de precios aparentemente altos en comparación con otros mercados geográficos, escasez en el suministro, ninguna o muy limitada entrada de nuevas empresas en el mercado, aparente baja calidad de los bienes o servicios, alto nivel de insatisfacción de los consumidores, preocupación pública considerable respecto al funcionamiento del mercado y una baja tasa de movilidad de los consumidores entre empresas competidoras, entre otros.

Atendiendo a que los recursos de la FNE son limitados, no será posible dar seguimiento a todos los mercados en que posiblemente se detecte un problema de competencia, por lo cual, para seleccionarlos, se considerará, entre otros factores, la importancia de los mismos y las barreras a la entrada que existieran.

La FNE tomará la decisión respecto de qué estudios de mercado desarrollará semestralmente en los meses de abril y octubre y no abrirá estudios en el período que medie entre dichos meses.

 

Metodología

Una vez que se seleccione el mercado a estudiar, partiendo de una “Hipótesis de Falta de Competencia”, la FNE realizará un trabajo previo al lanzamiento público del estudio. En esta etapa, recopilará antecedentes preliminares y definirá el equipo y el cronograma de trabajo.

Sólo una vez completada esta fase, se llevará a cabo el lanzamiento público del estudio, en el cual se explicitará las razones que lo motivaron, la “Hipótesis de Falta de Competencia”, el calendario de trabajo y los objetivos, entre otros aspectos.

Antes de concluir el análisis, la FNE podrá poner a prueba sus conclusiones preliminares con los interesados, a fin de confirmar que los resultados sean correctos y no se haya omitido elementos relevantes en el proceso.

Superada esta fase, la FNE publicará el informe final, que puede consistir en un “visto bueno” o en la identificación de los problemas de competencia que impiden a un mercado funcionar correctamente.

En este último caso, si se concluye que la “Hipótesis de Falta de Competencia” es correcta, la Fiscalía puede seguir distintos caminos. En este sentido, podría recomendar una modificación normativa o modificaciones en prácticas a organismos públicos o agentes económicos y eventualmente, abrir una investigación por una posible infracción a la libre competencia. También podría abrir un nuevo estudio en un mercado relacionado.

Todo lo anterior, recoge las recomendaciones formuladas por la OCDE en relación a Chile, cuando en el marco del estudio “Competencia y Estudios de Mercado en América Latina”, manifestó la necesidad de que la ley otorgara a la FNE la facultad de llevar adelante estudios de mercado, para analizar el correcto funcionamiento de éstos.

 

Primer borrador de la Guía de Estudios de Mercado aquí