FNE descarta abusos competitivos contra productores de uva vinífera, pero detecta otras posibles imperfecciones en este mercado y las informa al Ministerio de Agricultura, SAG y Odepa

Home / Blog article: FNE descarta abusos competitivos contra productores de uva vinífera, pero detecta otras posibles imperfecciones en este mercado y las informa al Ministerio de Agricultura, SAG y Odepa

05 / 06 / 2017

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) cerró el martes de la semana pasada una investigación iniciada en abril del 2016, tras recibir denuncias de parte de productores de uva vinífera sobre un eventual abuso de posición dominante en su contra por parte de un poder comprador en este mercado.

Al término de su investigación, la Fiscalía concluyó que “no es posible concluir la existencia de una conducta de abuso de posición dominante por abuso de poder de compra, en consideración a que no se ha observado una posición dominante de parte de alguno de los agentes compradores de uva vinífera en este mercado”.

La investigación descartó existencia de una posición dominante tras analizar aspectos tales como las participaciones de mercado de los diferentes compradores, sus tamaños relativos y su evolución durante el periodo comprendido entre 2012-2016, sumado a que se ha observado el ingreso de nuevos actores a este mercado.

 

Más fiscalización

Sin perjuicio de lo anterior, tras analizar los aportes de antecedentes realizados durante la investigación, la FNE tomó conocimiento de diversas circunstancias que podrían afectar el desempeño competitivo de los productores de uva vitivinícola, cuyo análisis y posibles soluciones corresponden a autoridades sectoriales.

Por esta razón, la Fiscalía envió oficios al Ministerio de Agricultura, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para que analicen estas situaciones y adopten las medidas que estimen pertinentes en materia normativa y de fiscalización, según corresponda.

En particular, los productores que aportaron antecedentes señalaron que es necesario poner atención a la falta de fiscalización en aspectos tales como las muestras y medidas tomadas por los compradores para determinar el precio de la uva y en el etiquetado de los vinos respecto a las cepas que los componen.

Asimismo, expresaron su preocupación en relación al límite legal que permite que los vinos contengan hasta 7% de agua y a la falta de fiscalización sobre la vinificación de cepas que no debieran ser vinificadas, como la denominada “uva de mesa”. Asimismo, solicitan mejorar el sistema de recopilación de información por parte de Odepa.

 

Comportamiento de las empresas

En su informe de archivo, la FNE calificó como una conducta riesgosa para la libre competencia la declaración emitida a comienzos de 2016 por una viña, en el sentido de que no compraría uva tinta genérica durante esa temporada.

A juicio de la Fiscalía, “las empresas deben abstenerse de enviar señales equívocas al mercado, que puedan distorsionar la competencia en el mismo”.

Respecto al caso de esa viña en particular, señaló que sus dichos pudieron afectar la competencia y que “por la situación del mercado más tarde en dicho año, se ejecutó una política diversa a la anunciada y que dicho anuncio podría entenderse en contradicción con el contenido de normas internas de dicha empresa”.

En este sentido, el informe de cierre de la investigación señala que “esta Fiscalía tendrá especial preocupación por el comportamiento futuro de las empresas en este mercado”.

Acceso a la resolución de archivo aquí

Acceso al informe de archivo aquí