MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Programa de Cumplimiento

En junio del 2012, la FNE dio a conocer la versión definitiva del documento “Programa de Cumplimiento de la normativa de Libre Competencia”, para promover mecanismos eficientes y efectivos de prevención y control de daños en los agentes económicos.

Este programa es un material de promoción que da a conocer lineamientos centrales acerca de lo que la FNE, de manera general y abstracta, estima debiera contener un Programa de Cumplimiento elaborado por un agente económico al que le sea aplicable la legislación de libre competencia.

Además, se refiere a aquella política adoptada por un agente económico, a través de la cual da a conocer, tanto a sus empleados como a terceros, qué conductas deben ser seguidas y cuáles son reprochables bajo las normas de la libre competencia. Todo Programa de Cumplimiento correctamente ejecutado trae múltiples beneficios a los agentes económicos que lo adoptan, siendo un mecanismo eficiente y efectivo de prevención, de detección y control de daños.

Una versión preliminar del documento fue sometido a un proceso de consulta pública entre el 26 de marzo al 04 de mayo de 2012, para que las partes interesadas tuvieran el espacio necesario para expresar sus opiniones y presentar comentarios escritos sobre el alcance y contenido de este material de promoción.

En este período, la FNE recibió aportes y comentarios de diversos agentes económicos y de expertos en libre competencia. A estos aportes, siguió un proceso de interno de revisión por parte de la FNE y presentaciones para recoger opiniones y experiencias que pudieran enriquecer la discusión.