Consulta Asociaciones Gremiales

Home / Comunicaciones / Agenda / Historico Agenda Fiscal / Consulta Asociaciones Gremiales

FNE publica texto definitivo de: “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia: Guía para la Acción”.

La elaboración y difusión de este documento representa un esfuerzo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por promover la libre competencia entre los agentes económicos, al entregar lineamientos para apoyar el cumplimiento del D.L. N° 211.

Las Asociaciones Gremiales (A.G.) juegan un importante rol estratégico en el desarrollo de su sector, pero también, por su naturaleza y las funciones que cumplen, representan un riesgo latente para la libre competencia. Teniendo esto en consideración, la FNE ha decidido enfocar uno de sus principales esfuerzos de promoción en 2011 en las A.G., tal como fuera anunciado en noviembre pasado por el Fiscal Nacional Económico en su presentación en el Día de la Competencia 2010.

Para tener una visión comprensiva del tema, la FNE llevó a cabo tanto una revisión de la experiencia internacional como de la jurisprudencia chilena en relación a las A.G. y el derecho de la libre competencia.

Para complementar lo anterior, la FNE contrató un estudio a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, para revisar en profundidad la historia que las A.G. han tenido con el Sistema de Defensa de la Libre Competencia en Chile desde 1974 a la fecha. Esto ha quedado sistematizado en fichas de jurisprudencia, que la FNE pone a disposición de los interesados.

IconoTexto definitivo Asociaciones Gremiales y Libre Competencia, Agosto 2011 
Icono“Comentarios a la versión borrador de “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia”, Agosto 2011 
Icono Material Extranjero consultado
Icono “Asociaciones Gremiales y Empresariales ante el Derecho de la Competencia Chileno”, Informe REGCOM
Icono Fichas de Jurisprudencia – Sentencias del TDLC
Icono Fichas de Jurisprudencia – Resoluciones de la Comisión Resolutiva
Icono Fichas de Jurisprudencia – Dictámenes de la Comisión Preventiva Central
Icono Presentación del Sr. Felipe Irarrázabal