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Enel elimina prácticas anticompetitivas tras investigación de la FNE

29 / 12 / 2016

Tras una investigación realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Empresa de Distribución Eléctrica Chilectra, hoy Enel Distribución Chile (Enel), se comprometió a poner término a una serie de conductas contrarias a la libre competencia y a implementar cuatro medidas en el mercado de la instalación y comercialización de equipos eléctricos para nuevos proyectos inmobiliarios para ajustarse a las normas.

Durante la investigación, iniciada hace un año a raíz de una denuncia, se constató que Enel entregaba, libre de cobro, equipos eléctricos de calefacción y de agua caliente (termos eléctricos) a las empresas inmobiliarias y constructoras para algunos de sus proyectos habitacionales.

Los equipos entregados sin costo, eran financiados con los ingresos obtenidos por el consumo eléctrico del cliente final (los usuarios de los departamentos habitacionales). En otras palabras, Enel subsidiaba su actividad en un mercado competitivo con los ingresos obtenidos de un mercado regulado.

Este subsidio estaba condicionado a que el beneficiario también adquiriera a Enel otros productos y/o servicios adicionales ofrecidos por dicha empresa, consistentes principalmente en obras eléctricas y la compra e instalación de otros equipos eléctricos (de cocina, calefacción o agua caliente), que no hayan sido entregados en la modalidad libre de cobro.
Cabe destacar que Enel posee una ventaja en el mercado de la instalación y comercialización de equipos eléctricos para nuevos proyectos inmobiliarios, la cual proviene del monopolio que detenta como distribuidor de electricidad dentro de su área de concesión.

La Fiscalía estableció que utilizar dicha ventaja para generar ofertas en un mercado competitivo (el de la comercialización de equipos eléctricos) que son imposibles de igualar por sus competidores debido a que éstas son subsidiadas con ingresos provenientes del consumo de energía eléctrica, podría ser contrario a las normas de defensa de la libre competencia.

Por otra parte, los efectos anticompetitivos se agravan si, adicionalmente, las ofertas vienen condicionadas a la adquisición de otros productos y servicios complementarios a Enel.

 

Efecto de la investigación

Con motivo de la investigación realizada por la FNE, Enel cesó la conducta y adoptó cuatro compromisos tendientes a hacer más transparente su participación en mercados no regulados. El primero es finalizar definitivamente la práctica de entregar equipamiento eléctrico sin costo a las empresas inmobiliarias y/o constructoras. El segundo, es no otorgar descuentos mayores a sus clientes, por concepto de equipamiento eléctrico, que los que puede obtener de sus propios proveedores.

Estas dos medidas evitan que Enel financie sus actividades en mercados competitivos con ingresos obtenidos en su calidad de distribuidor eléctrico y con ello incentive la contratación de otros servicios y/o productos que ofrece a inmobiliarias y constructoras.

Adicionalmente, para evitar que Enel beneficie -en consideración a su posición en el mercado del suministro eléctrico- a ciertos proveedores de equipamiento eléctrico por sobre otros, la empresa se comprometió a garantizar que las empresas inmobiliarias y constructoras que deseen adquirir equipamiento eléctrico para sus proyectos a través de Enel puedan elegir libremente a los proveedores de equipos eléctricos y productos que mejor satisfagan sus necesidades.

Por último, la compañía se abstendrá de solicitar a proveedores que deseen trabajar con la empresa, requisitos adicionales a los necesarios para inscribirse en el sistema de registro y calificación de proveedores y contratistas actualmente vigente.

En caso de que la empresa no cumpliera con estos compromisos y, por ende, no cesara su conducta anticompetitiva, la FNE puede reabrir la investigación y, si lo amerita, presentar un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Ver informe aquí.