MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Fiscal Nacional Económico expuso sobre criminalización de carteles en conferencia organizada por RegCom

03 / 04 / 2018

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, participó hoy en la apertura de la conferencia internacional “Desarrollos Recientes y Tendencias en Derecho de la Competencia: Evaluando las herramientas de lucha contra los carteles”, organizada por el Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (RegCom) y patrocinado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El orador principal del evento fue el profesor Peter Whelan, experto en leyes de competencia y derecho penal y subdirector del Centro de Estudios de Justicia Penal de la Universidad de Leeds.

En su presentación, el experto se refirió a las experiencias internacionales de criminalización de los carteles duros, con énfasis en los casos de Estados Unidos y Europa.

En la conferencia inaugural, el Fiscal expuso sobre criminalización de carteles, haciendo un repaso a la penalización de estas prácticas en Chile, ahondando en los recientes avances legislativos en la materia. Al respecto, señaló que en la última modificación realizada al Decreto Ley 211, se estableció la exclusividad de la acción penal para la FNE, facultad que sólo puede utilizarse una vez que el TDLC haya dictado una sentencia firme que acredite el acuerdo anticompetitivo.

“De este modo se consagra una ‘secuencialidad’, dando prioridad al pronunciamiento del Tribunal especializado, y convirtiendo su fallo en un verdadero requisito de procesabilidad sin el cual no puede darse inicio a una causa penal”, señaló Irarrázabal.

Aludiendo a la experiencia internacional, el Fiscal mencionó diversos desafíos que supone la aplicación de este nuevo modelo. Entre ellos, dar garantías a quienes utilizan la delación compensada, mejorar las técnicas investigativas ante la existencia de carteles más sofisticados, la adaptación de procedimientos internos de la Fiscalía y la necesaria colaboración con otras instituciones.

Tenemos la certeza de que la colaboración entre agencias es necesaria y posible, para lo cual resulta conveniente que la FNE y los otros actores que pudiesen verse involucrados, tales como el Ministerio Público, las policías y las cortes, vayan teniendo un entendimiento de la sofisticación del trabajo que se requiere y de la necesidad de una especialización de las labores de cada uno, sin que ello implique de modo alguno desconocer el sello de seriedad, discreción y profesionalismo de la FNE”, señaló el Fiscal.

En la misma línea, advirtió que “el camino de la criminalización de los carteles duros no será ni fácil ni cómodo (…) Tenemos que tener paciencia y ser selectivos respecto de los casos que ameritan una persecución penal, de manera de asegurar sentencias condenatorias”.

En cuanto a las expectativas que han surgido frente a la posibilidad de perseguir penalmente la colusión, señaló que “el éxito de la política de criminalización de los carteles duros no se mide, ni debiera medirse, por el revuelo mediático de los procesos ni por el número de tweets en las redes sociales, sino por las sentencias condenatorias a firme, que son el resultado de un trabajo jurídico serio, planificado y responsable”.

Al respecto, el Fiscal destacó la consulta pública que la FNE está realizando hasta el 13 de abril sobre el borrador de la “Guía Interna para la Interposición de Querellas por el Delito de Colusión”, publicado a fines de febrero pasado.

 

Ver discurso del Fiscal Nacional Económico

Ver Borrador de “Guía Interna para la Interposición de Querellas por el Delito de Colusión”