MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE aprueba con medidas la operación entre Fidelitas, controlador de Movistar Arena, y Bizarro Producciones

16 / 04 / 2019

La Fiscalía Nacional Económica aprobó con medidas de mitigación el ingreso de las sociedades que conforman Bizarro Producciones al Grupo Fidelitas, conforme a la hipótesis prevista en el literal b) del artículo 47 del DL 211, luego de lo cual este último incorporará las actividades de Bizarro relacionadas a la producción de eventos musicales y festivales en Chile.

Las sociedades vinculadas al Grupo Fidelitas operan en distintos segmentos de la industria del entretenimiento ligado a eventos musicales y festivales, siendo titulares de la concesión del recinto fiscal conocido como Movistar Arena y propietarios de una participación accionaria relevante de la principal ticketera del país, Punto Ticket, entre otros. Por su parte, Bizarro Producciones se desenvuelve en la industria de la producción de espectáculos masivos en Chile.

La investigación, en el marco del control de fusiones, se inició con fecha 26 de noviembre de 2018 y culminó con fecha 15 de abril de 2019. La duración mayor a 30 días se debió principalmente al sucesivo ofrecimiento de medidas de mitigación por las partes de la operación, cuya versión definitiva, a juicio de la Fiscalía, mitiga los riesgos a la competencia detectados durante la investigación en el mercado de producción de eventos musicales y festivales masivos.

Las medidas contemplaron los siguientes compromisos de las partes: (i) el establecimiento de un procedimiento no discriminatorio, transparente y objetivo de reservas del Movistar Arena; (ii) la obligación general de no discriminar arbitrariamente a las diferentes productoras de eventos que arriendan el recinto Movistar Arena; y (iii) la obligación de no traspasar información comercialmente sensible recopilada por Movistar Arena y Punto Ticket de productoras rivales entre los distintos agentes económicos que se concentran y sus filiales que participen en los distintos mercados relevantes afectados.

Dichos compromisos se complementan con otras medidas adicionales, como la prohibición de participación simultánea de la misma persona en la administración de Punto Ticket y Bizarro; la obligación de informar a la Fiscalía cualquier cambio en los derechos del Grupo Fidelitas -o sus entidades relacionadas- en Punto Ticket; la obligación de realizar capacitaciones de libre competencia y procurar la suscripción de protocolos sobre resguardo de información comercial sensible para los directores y otros ejecutivos relevantes de las Partes y Punto Ticket; y la obligación de dar publicidad a las medidas, entre otras.

La vigencia de las medidas se mantendrá hasta el término de la calidad de concesionario de Movistar Arena por parte del Grupo Fidelitas (o de cualquier entidad relacionada a esta), incluyendo sus posibles renovaciones, y serán monitoreadas por un supervisor de cumplimiento propuesto por las partes y aprobado por la Fiscalía.

El alcance de las medidas de mitigación ofrecidas por las partes fue puesto en conocimiento de terceros interesados, cuyos comentarios fueron debidamente ponderados por la Fiscalía al momento de arribar a sus conclusiones.

En definitiva, a juicio de la Fiscalía el conjunto de medidas de mitigación permitiría descartar el riesgo de bloqueo de Movistar Arena para las productoras distintas de Bizarro, así como los posibles traspasos de información sensible que podrían otorgar a esta última una ventaja competitiva y producir efectos exclusorios, provocando una afectación sustancial a la competencia.

La resolución y el informe de aprobación serán publicados en la página web de la FNE una vez elaborada la versión pública de dichos documentos.