MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE elabora videos explicativos sobre libre competencia

14 / 12 / 2017

Junto al lanzamiento de su nuevo sitio web, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer tres videos animados que detallan los aspectos más relevantes del nuevo procedimiento para el control de operaciones de concentración, el programa de delación compensada y en qué consisten los abusos anticompetitivos.

El objetivo de estos videos es difundir de manera directa y comprensible temas relacionados con la defensa de la libre competencia, para acercarlos a la ciudadanía y motivar el contacto de las personas con la institución, ya sea para requerir información o para denunciar, según sea el caso.
Así, por ejemplo, en el caso de la delación compensada, la FNE explica este mecanismo que rige en Chile desde el 2009 y que permite eximirse o acceder a una rebaja en las sanciones a quienes participan en un cartel si es que aportan información relevante que permita su persecución. Junto con lo anterior, exhibe los medios de contacto para quienes deseen denunciar o aportar información sobre un acuerdo entre competidores,
En la pieza audiovisual que aborda los abusos anticompetitivos, se detalla en qué consiste esta conducta y se da cuenta de lo nocivo que resulta para la economía y para las personas. Al mismo tiempo, se invita a contactar a la FNE si hay sospechas de estar siendo víctima de algún abuso.
Del mismo modo, en el video de Fusiones, queda de manifiesto que las operaciones de concentración son habituales en una economía de mercado, pero que hay algunas de ellas que pueden ser dañinas para la libre competencia. De ahí, la importancia del nuevo sistema de consulta obligatoria que empezó a regir en junio pasado para las operaciones que superen los umbrales establecidos.
La creación de los videos estuvo a cargo de la empresa La Fábrica Imaginaria, que fue también la encargada de desarrollar el nuevo sitio web de la Fiscalía.

Ver videos:
Delación compensada
Fusiones
Abusos anticompetitivos