MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE es nombrada colíder del grupo de técnicas de persecución de carteles de ICN

16 / 05 / 2019

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) fue escogida entre sus pares, reunidos en la conferencia anual de la International Competition Network (ICN) que se realiza en Cartagena de Indias, para liderar el Grupo de Técnicas de Persecución de Carteles de dicha organización, en conjunto con la Autoridad Holandesa para los Consumidores y los Mercados.

Esta organización forma parte del Grupo de Carteles de la ICN, compuesto por 64 jurisdicciones de las más diversas regiones del mundo, que han asumido el desafío de trabajar en la prevención, detección, investigación y castigo de colusiones de empresas a nivel local e internacional, bajo el entendido que la lucha contra carteles duros que fijan precios, reparten mercados o limitan la producción, constituye una de las preocupaciones centrales de la política de la competencia.

Tras este nombramiento, la FNE tendrá la responsabilidad de seguir impulsando los esfuerzos realizados hasta la fecha por la ICN en esta materia, expandir la coordinación entre agencias de competencia y liderar el desarrollo de nuevas guías prácticas destinadas a mejorar la efectividad en la persecución de carteles, identificando y compartiendo experiencias sobre las últimas técnicas de investigación disponibles.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, señaló que “esta designación es un reconocimiento de la comunidad internacional a la labor de la FNE contra la colusión y a la política de Chile contra los carteles. Es un verdadero honor que, sin duda, asumiremos con mucha responsabilidad”.

La ICN es una red internacional de agencias de libre competencia, que tiene como principal tarea impulsar la cooperación internacional entre sus miembros en una economía crecientemente globalizada. Entre sus actividades, se cuentan el desarrollo de proyectos y grupos de trabajo orientados a la promoción, aplicación y cumplimiento de leyes de libre competencia y el desarrollo de buenas prácticas y parámetros de actuación que optimicen la efectividad en la persecución de conductas anticompetitivas, en beneficio de los consumidores.