MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE extiende a Fase 2 investigación sobre adquisición del Terminal Puerto de Arica

03 / 10 / 2018

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender el plazo de análisis de la operación de concentración consistente en la adquisición de las acciones de Grupo Empresas Navieras S.A., SAAM Puertos S.A. y Ransa Comercial S.A., en Terminal Puerto Arica S.A. (TPA) por parte de Inversiones Neltume Limitada e Inversiones y Construcciones Belfi S.A.

El Terminal Puerto de Arica tiene como giro el desarrollo, mantenimiento y explotación del Frente de Atraque N°1 del Puerto de Arica, ubicado en la XV Región de Arica y Parinacota, incluyendo la prestación de servicios de muellaje y almacenamiento en el mismo.

En el caso de los compradores, Neltume pertenece al grupo Ultramar y tiene presencia en diversos niveles de la cadena de valor del transporte marítimo de carga, como servicios navieros, agencia de naves y terminales portuarios. Mientras, Belfi participa de la industria de la construcción, manteniendo participaciones en ciertos terminales portuarios.

De acuerdo al artículo 54 letra c) del Decreto Ley 211, la FNE puede extender el análisis de una operación de concentración hasta por un plazo de 90 días hábiles cuando estime que la operación notificada, de perfeccionarse en forma pura y simple o sujeta a medidas, puede reducir sustancialmente la competencia.

Durante los primeros 30 días de esta investigación, la FNE analizó las relaciones no-horizontales que se derivan de la operación notificada por las partes, llegando a la conclusión de que resultaba necesario profundizar en los riesgos verticales detectados en los mercados de agenciamiento de naves y navieras relacionados con el terminal portuario, debiéndose recabar antecedentes adicionales.

En atención a este análisis fue que el 12 de septiembre pasado, la FNE resolvió extender esta investigación, que fue iniciada el 31 de julio de 2018.

Cualquier tercero que pudiera tener interés en la operación, incluyendo proveedores, competidores, clientes o consumidores, podrá aportar antecedentes a la investigación dentro de los 20 días hábiles siguientes a partir del día 3 de octubre de 2018, fecha en la que se publica en este sitio electrónico la resolución que extiende la Investigación.

Para tales efectos, se encontrará disponible en las dependencias de la Fiscalía Nacional Económica, en Huérfanos 670, piso 8, Santiago, la versión pública del expediente, debiendo previamente ser coordinada su revisión mediante correo electrónico enviado a Carlos Garrido a la casilla cgarrido@fne.gob.cl, o bien llamando al (56 2) 2753 5612.

Véase la resolución que extiende la investigación aquí.