MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE llega a acuerdo con 111 médicos cirujanos de la región de Valparaíso y su asociación gremial

17 / 04 / 2019

La FNE llegó a acuerdo luego de que los médicos y la Asociación reconocieran los hechos imputados, se obligaran a pagar más de trescientos millones de pesos, se comprometieran a poner término a la conducta acusada y a modificar su conducta futura.

17/04/2019

Con fecha de hoy, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ha hecho público un acuerdo conciliatorio entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región (AGC) y 111 médicos especialistas que prestan servicios en dicha región.

El acuerdo recae en un proceso judicial iniciado por la FNE el 28 de mayo de 2018.

En este contexto, los médicos cirujanos y la Asociación Gremial reconocieron expresamente haber acordado los precios de las prestaciones médicas de su especialidad (consulta y procedimientos quirúrgicos) que son requeridas por los pacientes y usuarios afiliados a las Isapres abiertas.

En virtud del acuerdo alcanzado con la FNE, los médicos y la Asociación se obligaron a pagar una suma de dinero a beneficio fiscal equivalente a 600 Unidades Tributarias Anuales (aproximadamente $348.000.000). Asimismo, se comprometieron a poner fin a la conducta imputada, a terminar sus convenios vigentes con las Isapres y a modificar sus actuaciones futuras en lo que respecta a la negociación de convenios con dichas instituciones.

El Fiscal Nacional Económico se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado, señalando que “además del reconocimiento de los hechos y del pago, el acuerdo establece parámetros claros y objetivos para la actuación de los médicos y las asociaciones gremiales. Les impide negociar convenios en forma conjunta a menos que los médicos integren en forma real y efectiva sus operaciones, entregando así el acuerdo una guía de actuación ciertamente no solo aplicable al caso concreto, sino también al resto de asociaciones médicas que operan en el país”. Agregando que “Esto ratifica el compromiso de la FNE en la defensa de los pacientes y envía un mensaje claro a todos los médicos del país: la FNE perseguirá los acuerdos contrarios a nuestra legislación en el área de la salud”.

Puede consultar las bases del acuerdo acá