MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE publica formulario para informar la adquisición de participaciones en empresas competidoras

02 / 12 / 2016

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó el formulario para informar la adquisición de participaciones en empresas competidoras, según la obligación establecida en el artículo 4 bis del D. L. N° 211, introducido por la Ley N° 20.945, del 30 de agosto pasado.

En una primera etapa, este formulario estará disponible en un archivo descargable, que debe ser llenado y enviado vía correo electrónico a la Fiscalía, y próximamente se habilitará el documento para ser enviado on line.

La obligación de informar rige para quienes tengan o adquieran participación en el capital de una empresa competidora, siempre y cuando se den tres condiciones copulativas:

  • Que la empresa adquirente, o su grupo empresarial, hayan tenido ingresos por ventas, servicios y otras actividades del giro que excedan las 100.000 UF en el último año calendario.
  • Que la empresa cuya participación adquirió haya tenido, también, ingresos por ventas, servicios y otras actividades del giro que excedan las 100.000 UF en el último año calendario.
  • Que la participación total -sea directa o indirecta, propia o administrada por cuenta de terceros- en el capital de la empresa adquirida sea mayor al 10%

La obligación de informar rige tanto para las participaciones ya existentes como para nuevas adquisiciones. En el primer caso, las participaciones en empresas competidoras vigentes al 31 de agosto de 2016 deberán ser informadas a la FNE a más tardar el 27 de febrero de 2017.

Para las adquisiciones que se realicen a contar del 1 de septiembre de 2016, el plazo para presentar el formulario es de 60 días hábiles (excluyendo feriados, sábados y domingos) contados desde su perfeccionamiento.

Este formulario recoge las observaciones recibidas en el proceso de consulta pública realizado entre el 4 y el 17 de octubre pasado, cuyo informe, en el cual se responden cada uno de los comentarios, puede descargar aquí.

Descargue el formulario.

Descargue el formato de Declaración Jurada.