MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE suscribe protocolo de buenas prácticas procedimentales junto a las principales autoridades de libre competencia a nivel mundial

17 / 05 / 2019

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) firmó esta semana un protocolo de buenas prácticas procedimentales en libre competencia, junto a las principales agencias gubernamentales del área, en el marco de la Conferencia Anual de la International Competition Network (ICN), que se realiza en Cartagena de Indias, Colombia.

El documento, titulado “ICN Framework on Competition Agency Procedures”, brinda un marco de referencia que promueve e impulsa procedimientos imparciales en la investigación y aplicación de las leyes de competencia a nivel mundial, sobre la base de ciertos principios mínimos comunes de no discriminación, transparencia y debido proceso.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, destacó que la adscripción a este marco de referencia fortalece los principios que rigen el accionar de la FNE. “Esto asegura que los estándares que sigue la Fiscalía Nacional Económica en el cumplimiento de su misión continuarán estando acorde con las mejores prácticas internacionales, como se refleja en nuestros procedimientos investigativos y en el cumplimiento de las normas aplicables. Esto es una preocupación constante de la Fiscalía”, precisó el Fiscal.

Este protocolo surgió de una iniciativa del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), a la cual la FNE fue invitada junto a un grupo reducido de agencias de competencia a nivel mundial, como las de Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Singapur, Reino Unido, México, la Comisión Europea, Japón y Nueva Zelanda.

Este grupo trabajó desde enero de 2018 en la redacción de un documento, que luego fue discutido con otras autoridades de libre competencia. El texto final se desarrolló en el marco de la ICN, con el objeto de que todas las autoridades de competencia que integran esta red mundial pudieran suscribirlo.

Hasta el momento, el protocolo lo han firmado, además de Chile, autoridades de la Comunidad Europea y de países tales como Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia y México, entre otras.

El texto del marco de referencia se encuentra disponible en la página web de la ICN, en el siguiente link:  https://www.internationalcompetitionnetwork.org/frameworks/