MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Mañana se realizará en el TDLC alegato por requerimiento de la FNE contra navieras por cartel del transporte marítimo de vehículos hacia Chile

06 / 03 / 2018

Mañana a las 09.30 horas se realizará en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la audiencia pública de la causa contenciosa Rol 292-2015, caratulada “Requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica contra CCNI S.A. y otras”.

Se trata de un juicio que comenzó en enero de 2015, luego de que la FNE acusara a las chilenas Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Compañía Marítima Chilena (ex Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, CMC y/o CCNI); a la coreana Eukor Car Carriers Inc. (Eukor); y a las japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), Mitsui O.S.K. Lines Ltd. (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) por haberse coludido en múltiples procesos de contratación de transporte marítimo de automóviles realizados por los fabricantes o consignatarios de distintas marcas desde el año 2000, para su comercialización en el mercado nacional.

El cartel, que aseguraba a cada naviera la mantención de sus contratos vigentes con los fabricantes o concesionarios, fue revelado por CSAV mediante el procedimiento de delación compensada, al cual también se acogió la japonesa NYK, en carácter de segundo delator. Este fue el primer caso en el cual se otorgó el beneficio a dos empresas involucradas en un mismo cartel.

El objetivo del acuerdo era que las navieras mantuvieran en el tiempo los servicios de transporte por vía marítima de los automóviles a Chile, con un fabricante o concesionario determinado, aun cuando éstos hubiesen realizado procesos de contratación para buscar nuevos oferentes de estos servicios con mejores condiciones comerciales. Así, el cartel permitió que las navieras se respetaran entre sí las cuentas que poseían originalmente.

Por estas conductas, la FNE pidió al TDLC multas totales cercanas a los US$ 85 millones (90 mil Unidades Tributarias Anuales, UTA) para las navieras. La mayor sanción solicitada fue para Eukor y corresponde a 30 mil UTA (unos US$ 28,6 millones). Para CCNI, K-Line y MOL, se pidió 15 mil UTA para cada una (cerca de US$ 14,3), más el pago de las costas.

La FNE pidió eximir de multas a CSAV, porque esta firma cumplió con los requisitos establecidos en el procedimiento de delación compensada. Respecto de NYK, la segunda naviera en delatarse ante la Fiscalía y en colaborar activamente durante la investigación, se solicitó una multa equivalente a 50% del mayor monto solicitado al Tribunal, según lo dispone el DL 211. No se solicitó el pago de costas a CSAV ni a NYK.

El mecanismo

 Los acuerdos entre las navieras fueron ejecutados en las rutas marítimas con origen en puertos de Europa, América y Asia que, a la fecha de presentación del requerimiento, representaban el 90,7% de las importaciones locales. Las firmas acusadas por la FNE concentraban entonces 99,6%, 92,1% y 86% de la participación del mercado en dichas rutas, respectivamente.

Las modalidades a través de las que las requeridas ejecutaron la conducta buscaron garantizar la permanencia de la naviera titular de la respectiva cuenta o contrato, sustituyéndose así la presión competitiva natural de cualquier nuevo proceso de contratación, por una coordinación entre competidores.

Conductas similares a las acusadas por la FNE también han sido sancionadas en Estados Unidos, Japón, Corea y Sudáfrica, entre otras jurisdicciones. Recientemente, la Comisión Europea, condenó por este tipo de conductas a CSAV, Eukor, MOL, NYK y K-Line, entre otras navieras, imponiéndoles distintas multas que, en su conjunto, alcanzaron los 395 millones de Euros.