MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

OECD destaca reforma al sistema de libre competencia chileno en su informe Chile’s Economic Surveys

05 / 03 / 2018

La última reforma aplicada al sistema chileno de libre competencia y el rol que ha desempeñado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ejerciendo sus nuevas atribuciones fueron algunos de los temas destacados en el informe Chile’s Economic Surveys, publicado por la OECD en febrero pasado. El documento establece que “el fortalecimiento del marco normativo de la libre competencia es bienvenido”.

Asimismo, el texto menciona especialmente el inicio de los estudios de mercado de Notarios y Rentas Vitalicias, señalando que “estas iniciativas permitirán a la FNE emitir recomendaciones sobre cómo promover una competencia más fuerte y efectiva en estos mercados”.

A lo anterior, se suma el premio otorgado hace unos días por el Banco Mundial y la International Competition Network (ICN), en el Concurso de Promoción de la Competencia 2017-2018, en el cual participaron 30 jurisdicciones. El galardón destacó el rol desempeñado por la Fiscalía en la remoción de obstáculos administrativos a la libre competencia.

En esta ocasión, la FNE participó exponiendo su experiencia en tres casos que derivaron en recomendaciones normativas formuladas a autoridades sectoriales: alimentos infantiles, baterías de plomo y teléfonos celulares.

La mención en el informe de la OECD y el reconocimiento otorgado por el Banco Mundial y la ICN a la Fiscalía, refuerzan el posicionamiento internacional que ha alcanzado la institución en los últimos años, período en el cual se ha ubicado entre las agencias líderes de la región.

En la misma línea, cabe mencionar el reciente nombramiento del Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, como integrante de la mesa directiva del Comité de Competencia de la OCDE, y la elección del Jefe de Estudios de Mercado de la FNE, Sebastián Castro, como presidente del Competition Policy and Law Group de la APEC por los años 2018 y 2019, cargo que asumió este lunes en la reunión del organismo, que tiene lugar en Papúa Nueva Guinea.

La agenda internacional para los próximos meses contempla este mes la participación del Fiscal en la reunión anual de la ICN, como expositor en un panel principal, que trata sobre efectividad de las agencias gubernamentales. En abril asistirá junto al Subfiscal Nacional, Mario Ybar, a la reunión organizada por la American Bar Association (ABA), que reúne en Washington a más de 3.000 abogados expertos en libre competencia. Allí también se reunirán con autoridades de otros países y durante el mes siguiente, Irarrázabal expondrá en la reunión del International Bar Association (IBA), que se realizará en Buenos Aires, sobre cooperación entre agencias de competencia.

Estos esfuerzos de integración de la FNE en el concierto internacional buscan mejorar la fluidez del trabajo de coordinación con otras agencias de libre competencia del mundo. Esa coordinación es necesaria para agilizar el trabajo de la Fiscalía en casos concretos de fusiones con relevancia internacional y en casos concretos de delaciones compensadas en carteles mundiales.