MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC aprobó con condiciones alianzas de Latam con British Airways e Iberia y con American Airlines

31 / 10 / 2018

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), dictó hoy su resolución en el marco de la consulta formulada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) sobre los acuerdos de operación conjunta anunciados por la aerolínea Latam con British Airways e Iberia y con American Airlines.

El Tribunal resolvió que los Joint Business Agreements celebrados por Latam con dichas aerolíneas, deberán cumplir con una serie de condiciones para ajustarse a las normas del Decreto Ley N° 211.

Éstas consisten, entre otras, en aumentar la capacidad ofrecida en las rutas Norteamérica y Europa y en otras cuatro medidas específicas para las rutas Santiago – Miami y Santiago – Madrid. Éstas últimas son: no cobrar precios implícitos negativos en rutas indirectas que tengan como tramo troncal vuelos en estos tramos, ofrecer acuerdos de programa de pasajeros frecuente a nuevos entrantes, ofrecer acuerdos de combinación de tarifas a nuevos entrantes y ofrecer acuerdos de prorrateo especial a nuevos entrantes.

Además, las partes deberán designar un consultor para que fiscalice estas condiciones y consultar al TDLC seis meses antes de que los acuerdos cumplan cinco años de vigencia.

Tras el pronunciamiento del TDLC, las partes tienen diez días hábiles para acudir ante la Corte Suprema con un recurso de reclamación, solicitando la revisión de la resolución.