MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Fiscalía Nacional Económica realizó Cuenta Pública Participativa

04 / 05 / 2017

La Fiscalía Nacional Económica realizó hoy su Cuenta Pública Participativa 2015 – 2016, en la cual detalló los principales hitos de este período y los desafíos de la institución, en cumplimiento con la ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

En la actividad participaron el Presidente y ministros del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), representantes de servicios públicos, de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, además de miembros de asociaciones de consumidores, abogados, economistas y otros miembros de la comunidad de libre competencia.

Durante su discurso, el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, hizo un repaso sobre las principales acciones desarrolladas por la Fiscalía en 2015 y 2016, detalló las sentencias dictadas por el TDLC y por la Corte Suprema. Al mismo tiempo, se refirió al rol que desempeñó la institución en la tramitación del proyecto de ley que modernizó la normativa de libre competencia.

“En este período, junto con llevar adelante 12 casos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y obtener sentencias favorables en juicios de alto impacto para la sociedad, nuestra institución asumió un rol muy activo en la definición y tramitación de la última reforma legal”, dijo el Fiscal.

En cuanto a los desafíos, la autoridad señaló que se relacionan principalmente con la aplicación de la nueva ley, precisando que los principales cambios están en operaciones de concentración, régimen de multas y sanciones, estudios de mercado, interlocking, participaciones cruzadas y entrega de información falsa.

“Así como hemos hecho una aplicación cabal de las facultades que se nos otorgaron en 2009, hoy tenemos que estar a la altura y adaptarnos para ejercer cada una de las nuevas atribuciones que obtuvimos en la última reforma”, indicó.

El documento de la cuenta pública estará disponible en www.fne.gob.cl desde hoy hasta el 19 de mayo, para consultas y comentarios.

 

Ver documentos de la Cuenta Pública Participativa aquí