MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE asiste a encuentro internacional de autoridades de libre competencia organizado por el DoJ y la FTC de Estados Unidos y a evento de la ABA

06 / 04 / 2022

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, participó este lunes en el encuentro Enforcer’s Summit, organizado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) y por la Federal Trade Commission (FTC), al cual asistieron también autoridades de la Comisión Europea, España, Francia, Grecia, Israel, Japón, México, Portugal y Reino Unido.

Durante el evento, las autoridades discutieron sobre los desafíos que supone el escenario económico actual para el análisis de operaciones de concentración. El Fiscal integró el panel titulado “Merger Guidelines for Modern Economies” junto con la autoridad de Alemania, el Estado de Wisconsin USA y Sudáfrica.

En el marco de estas mismas actividades, ayer el Fiscal sostuvo una reunión con el equipo internacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos, representado por la Consejera Principal para el Compromiso Internacional e Intergubernamental, Patty Brink; la Jefa de la Sección Internacional, Lynda Marshall; y la Consejera Internacional, Leah McCoy.

 

Reunión de la American Bar Association

Además, desde hoy hasta el viernes, el Fiscal Nacional Económico se encuentra participando junto a la Jefa de Fusiones de la FNE, Francisca Levin, en el ABA Antitrust Law Spring Meeting, invitados por la American Bar Association (ABA), organizador del evento.

Este encuentro es una de las principales instancias de reunión a nivel mundial entre profesionales dedicados a la aplicación de las leyes de defensa de la competencia y protección de los consumidores. Asisten a esta actividad abogados del sector público y privado.

El Fiscal expuso hoy en el panel titulado “Antitrust Compliance in Latin America”, el cual abordó cómo debería ser un programa efectivo de cumplimiento antimonopolio en América Latina. En la ocasión, Riesco se refirió a la experiencia chilena en materia de programas de cumplimiento y a los principales desafíos de los agentes económicos locales al respecto.

En este bloque también participaron la comisionada Presidenta (i) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, Brenda Hernández; el Director del Centro de Competencia de la Universidad Adolfo Ibáñez, Felipe Irarrázabal; y la abogada del estudio de abogados Levy & Salomoa de Brasil, Mariana Tavares De Araujo.

Antes de su exposición, Riesco fue invitado junto a la comisionada del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, Lenisa Rodriguez Prado, a una entrevista sobre los desafíos que han impuesto la pandemia y los cambios políticos al trabajo de la autoridad antimonopolios, las prácticas de coordinación internacional y otros temas generales sobre libre competencia. Esta conversación fue dirigida por el abogado Theodore Voorhees, del estudio Covington & Burling LLP, de Estados Unidos.