Una caída de 56% en el canal retail y de 97% en el canal institucional anotó el precio del antiinflamatorio Celecoxib entre 2017 y 2024 como consecuencia de acciones realizadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para ampliar la oferta de este medicamento, indicado principalmente para el tratamiento de la inflamación, el dolor crónico asociado a la artrosis y a la artritis reumatoide en adultos, y el manejo del dolor agudo.
Según el análisis elaborado por la División Antimonopolios de la FNE, titulado “Evaluación de Impacto: Intervención de la FNE en el Mercado del Celecoxib”, esta reducción en los precios produjo ahorros por más de US$ 346 millones en el período para los consumidores y para el Estado, tras generar las condiciones para que la cantidad de laboratorios que comercializan el antinflamatorio pasara de 1 a 12.
El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, destacó que estos resultados demuestran los beneficios concretos que trae para el país la acción oportuna de la FNE. “Estamos frente a un caso que muestra con claridad cómo nuestro trabajo puede mejorar la vida de las personas y optimizar el gasto público en mercados tan sensibles como el farmacéutico”, afirmó.
Agregó que el acuerdo alcanzado por la autoridad “corrigió una distorsión monopólica y consolidó un entorno competitivo en la comercialización de medicamentos que contienen Celecoxib, cuyos resultados quedan de manifiesto en la evaluación de impacto llevada a cabo por la FNE”.
La investigación
La FNE comenzó en 2015 una investigación contra G.D. Searle LLC, filial de Pfizer Inc., por aplicar una estrategia destinada a extender artificialmente la exclusividad del medicamento CELEBRA® mediante una patente secundaria, práctica conocida como evergreening. Este comportamiento buscaba impedir la entrada de medicamentos bioequivalentes hasta 2029, retrasando la disponibilidad de alternativas más económicas para los pacientes.
En 2016 la Fiscalía presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que culminó con un acuerdo conciliatorio que obligó a la empresa a otorgar licencias gratuitas a competidores; abstenerse de promover segundas marcas de Celecoxib durante dos años; no ejercer acciones administrativas ni judiciales vinculadas a la patente secundaria y desistirse de acciones judiciales presentadas; poner fin a contratos de licencia onerosos con potenciales competidores; y comunicar al público en general, distribuidores de medicamentos y farmacias la existencia del acuerdo conciliatorio y sus aspectos más relevantes.
La acción de la FNE tuvo como resultado la eliminación de las barreras artificiales que impedían la competencia en el mercado del Celecoxib, generando efectos que se reflejan en tres dimensiones:
Pese a los avances, la evaluación de impacto advirtió que persisten importantes asimetrías de información que dificultan que los consumidores identifiquen y elijan el medicamento más económico.
En el caso estudiado, la FNE concluyó que, si se implementara la recomendación formulada en su Estudio de Mercado sobre Medicamentos de 2020, consistente en la obligación de dispensar o entregar al consumidor por defecto el medicamento bioequivalente más económico dentro de la categoría de medicamento clínico recetado, se habrían generado ahorros adicionales cercanos a US$ 98,5 millones en el período 2017-2024.
La FNE continuará monitoreando activamente el mercado farmacéutico, dada su relevancia para el presupuesto de los hogares chilenos y el sistema público de salud.