La Fiscalía Nacional Económica ha aprobado el día de hoy la adquisición por parte de Sodexo S.A. de la totalidad de las acciones de Mediterránea de Catering S.L., sujeta a la desinversión del negocio completo de dicha empresa en Chile, atendidos los riesgos de dicha transacción en el segmento de alimentación a pacientes y personal de recintos hospitalarios y clínicos del país.
Durante la Fase 1 de investigación la FNE detectó, en el mercado de la alimentación institucional para establecimientos de salud, tanto públicos como privados, riesgos unilaterales y coordinados para la libre competencia. Estos provenían, principalmente, de las elevadas participaciones de mercado de Sodexo y Mediterránea, una alta cercanía competitiva entre ellas, y a posibles de barreras a la entrada o expansión relevantes en dicho segmento.
Informadas las partes de estos riesgos, ofrecieron una medida de mitigación estructural consistente en la desinversión o venta del negocio completo de Mediterránea en Chile a un comprador que debe ser aprobado por la FNE, manteniéndose con ello el número de competidores en el mercado y la actual la presión competitiva que se habría perdido en caso de verificarse la compra de Sodexo.
Dado que las medidas de mitigación ofrecidas se hacían cargo íntegra y claramente de los potenciales riesgos de la operación mediante una desinversión, no fue necesario profundizar la investigación en una Fase 2, tras concluir que dichas medidas son efectivas, proporcionales e idóneas para que la operación no reduzca sustancialmente la libre competencia en Chile.
El informe y la resolución de aprobación de la operación estarán disponibles en la página web de la FNE una vez confeccionadas sus versiones públicas.
Partes de la operación:
Ambas empresas participan en distintos segmentos del mercado de alimentación institucional.
Sodexo es una sociedad francesa dedicada a la prestación de servicios de alimentación institucional y gestión de instalaciones (facility management).
Mediterránea es una sociedad española también dedicada a la prestación de servicios de alimentación institucional y gestión de instalaciones (facility management), que en nuestro país desarrolla sus actividades mediante Mediterránea de Catering S.L. Unipersonal Agencia en Chile.