La Fiscalía Nacional Económica (FNE) participó hoy en el webinar “Buenas prácticas en compra ágil y uso preferente del catálogo de bienes y servicios en convenio marco», organizado por ChileCompra en colaboración con la Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac).
En el evento, que convocó a más de 250 asistentes, la abogada de la División de Fiscalización de Cumplimiento de la FNE Amanda Garrido, expuso sobre las nuevas exigencias en licitaciones de obra pública municipal, emanadas de las Instrucciones de Carácter General N°6 dictadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en diciembre de 2024 y vigentes luego de su publicación en el Diario Oficial el 26 de marzo pasado.
Estas instrucciones contienen un conjunto de reglas específicas para resguardar la libre competencia y limitar la discrecionalidad y arbitrariedad en el diseño de los procesos licitatorios de ejecución de obra pública municipal y son de carácter obligatorio para las Municipalidades, Corporaciones Municipales, Gobiernos Regionales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y toda otra entidad que intervenga de forma directa o indirecta en la aprobación y/o diseño de las bases de licitación de los proyectos de ejecución de obra pública municipal.
El público que asistió a la exposición estuvo compuesto por organismos compradores del sector municipal y del sector salud, además de proveedores que transan preferentemente con estos actores, además de contrapartes de otras instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
La FNE recibe denuncias sobre eventuales incumplimiento de estas instrucciones en https://www.fne.gob.cl/servicios/denuncias-y-tramites-online/