El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió a tramitación un Acuerdo Extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Municipalidad de San Bernardo y trece líneas de taxis colectivos de esa comuna.
Este Acuerdo Extrajudicial pone término a una investigación en la cual la FNE constató, entre otras circunstancias, que las líneas de taxis colectivos firmaron un Protocolo de Acuerdo con la Municipalidad en 2009, en virtud del cual se comprometieron a postular sólo a los servicios que brindaban a esa fecha en la licitación de taxis colectivos que realizaría el Ministerio de Transportes en el año 2010.
Por su parte, la Municipalidad, a través de su Dirección del Tránsito, se comprometió a priorizar a las líneas firmantes del protocolo por sobre eventuales nuevas empresas en todos los trámites en que le correspondiera intervenir, tales como solicitudes de recorrido, modificaciones de trazado y autorizaciones a formularios de bases de licitación.
Tanto la Municipalidad como las líneas de taxis colectivos firmantes, dieron cumplimiento al Protocolo de Acuerdo, lo que tuvo efectos no sólo en el proceso de licitación pública del año 2010, sino que también en el proceso de establecimiento de perímetro de exclusión del año 2018, bajo los cuales se regula la prestación de los servicios de taxis colectivos actualmente vigente.
En el acuerdo extrajudicial, la Municipalidad de San Bernardo y las líneas de taxis colectivos reconocieron los hechos constatados por la FNE y se comprometieron a un pago a beneficio fiscal cuyo monto total asciende a aproximadamente 15 Unidades Tributarias Anuales (casi $ 13 millones) y a adoptar una serie de medidas para resguardar la libre competencia.
La FNE considera que los acuerdos extrajudiciales constituyen una vía efectiva y eficiente para cautelar la libre competencia en los mercados, obteniendo compromisos que garantizan un comportamiento conforme a la normativa de libre competencia de parte de los investigados.
El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, destacó que hay una serie de factores que se observaron en este caso que dieron pie para suscribir el acuerdo que se somete al conocimiento del TDLC. En este sentido, destacó el ámbito local de las conductas investigadas, la naturaleza de microempresas y la capacidad económica de las líneas de taxis colectivos, la ausencia de acciones que den cuenta de un actuar subrepticio o con el objetivo de mantener en secreto la conducta y la manifiesta falta de conocimiento de las líneas en materias de libre competencia, lo que da cuenta de que los actores tendrían una reducida conciencia de la ilicitud de su comportamiento.
“Este acuerdo extrajudicial nos permite poner término a una investigación en la cual obtuvimos clara evidencia de una conducta que, sin perjuicio de los objetivos perseguidos por la Municipalidad de San Bernardo y las líneas de taxis colectivos, es indeseable desde la perspectiva de libre competencia. Lo hacemos de una manera que cautela la libre competencia en el mercado, toda vez que los investigados, entre otros compromisos, se allanaron a poner término a su comportamiento, pagar un monto a beneficio fiscal y a no reiterar acciones similares, permitiendo evitar un costoso juicio para el Estado”, destacó el Fiscal.
Entre los compromisos que adoptaron las partes investigadas se cuentan no volver a incurrir en la conducta ni intercambiar información relativa a variables competitivas e información comercial estratégica entre ellas. Asimismo, realizarán una capacitación comprensiva en materia de libre competencia y publicarán el acuerdo en un lugar visible del domicilio social de cada una de las intervinientes.