MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC aprobó acuerdo extrajudicial suscrito por la FNE con la Municipalidad de San Bernardo y 13 líneas de taxis colectivos de esa comuna

12 / 11 / 2025

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó ayer un Acuerdo Extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Municipalidad de San Bernardo y trece líneas de taxis colectivos de esa comuna.

Este Acuerdo Extrajudicial pone término a una investigación en la cual la FNE constató, entre otras circunstancias, que las líneas de taxis colectivos firmaron un Protocolo de Acuerdo con la Municipalidad en 2009, en virtud del cual se comprometieron a postular sólo a los servicios que brindaban a esa fecha en la licitación de taxis colectivos que realizaría el Ministerio de Transportes en el año 2010.

Por su parte, la Municipalidad, a través de su Dirección del Tránsito, se comprometió a priorizar a las líneas firmantes del protocolo por sobre eventuales nuevas empresas en todos los trámites en que le correspondiera intervenir, tales como solicitudes de recorrido, modificaciones de trazado y autorizaciones a formularios de bases de licitación.

Tanto la Municipalidad como las líneas de taxis colectivos firmantes, dieron cumplimiento al Protocolo de Acuerdo, lo que tuvo efectos no sólo en el proceso de licitación pública del año 2010, sino que también en el proceso de establecimiento de perímetro de exclusión del año 2018, bajo los cuales se regula la prestación de los servicios de taxis colectivos actualmente vigente.

En el Acuerdo Extrajudicial aprobado ayer por el TDLC, la Municipalidad de San Bernardo y las líneas de taxis colectivos reconocieron los hechos constatados por la FNE y se comprometieron a un pago a beneficio fiscal cuyo monto total asciende a aproximadamente 15 Unidades Tributarias Anuales (casi $ 13 millones) y a adoptar una serie de medidas para resguardar la libre competencia.

Entre las medidas comprometidas por las partes investigadas se cuentan no volver a incurrir en la conducta ni intercambiar información relativa a variables competitivas e información comercial estratégica entre ellas. Asimismo, realizarán una capacitación comprensiva en materia de libre competencia, publicarán el acuerdo en el sitio web de la Municipalidad de San Bernardo y entregarán una copia del Acuerdo Extrajudicial a los propietarios, ejecutivos y conductores de las líneas de taxis colectivos y a funcionarios de la dirección de tránsito y de la división jurídica de la Municipalidad.

En su resolución, el TDLC señaló que “este Tribunal ha podido constatar que las medidas acordadas ponen término en los hechos al Protocolo de Acuerdo detectado por la FNE, y están directamente dirigidas a prevenir que en lo sucesivo se produzcan atentados contra las normas del D.L. N° 211”.

Asimismo, indicó que las obligaciones asumidas por los investigados “aparecen como pertinentes y suficientes para cautelar la libre competencia”.

Ver Resolución del TDLC.

Ver Acuerdo Extrajudicial.