MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE pone en consulta pública guía de querellas en casos de colusión

23 / 02 / 2018

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó hoy el borrador de la “Guía Interna para la Interposición de Querellas por el Delito de Colusión”,  que explicita los criterios que utilizará la institución para querellarse contra los responsables de colusión, ejerciendo esta facultad que le fue otorgada en la modificación legal al DL 211 realizada en agosto del año 2016.

“Nuestro propósito es explicitar las razones que orientarán la actuación de la Fiscalía en esta materia, y con ello acotar los espacios de discrecionalidad que la ley confiere a la autoridad, aumentando de esta manera la predictibilidad de la normativa”, señaló el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal.

La nueva facultad de la FNE, descrita en el Artículo N° 64 del DL 211, establece el deber de la FNE de interponer querella en aquellos casos en que se tratare de hechos que comprometieren gravemente la libre competencia en los mercados, y la faculta para querellarse en los demás casos. La ley N° 20.945, que introdujo esta figura, fue promulgada en agosto del año 2016, por lo que es aplicable a las conductas de colusión que se hayan ejecutado con posterioridad a dicha fecha.

El borrador, que estará disponible para comentarios en el sitio web de la Fiscalía (www.fne.gob.cl) hasta el día viernes 13 de abril de 2018, da a conocer los parámetros en torno a los cuales se considerará que existen hechos que comprometen gravemente la libre competencia en los mercados. Se establecen y detallan los criterios que le permitirán decidir fundadamente si ejerce o no su facultad de querellarse. Entre ellos, se considera la magnitud de los efectos y de los beneficios económicos producidos por el acuerdo colusorio, su extensión temporal, su alcance geográfico, la naturaleza del mercado del producto y la intervención de una asociación.

“Queremos abrir un espacio de discusión pública sobre los criterios que debieran orientar nuestras decisiones de querella antes que estalle un caso concreto que pudiese ameritar la aplicación del resorte penal. De esta manera queremos que esa discusión se dé bajo un ambiente de prudencia y seriedad y no bajo el ardor de una situación específica”, señaló el Fiscal.

En el proceso de elaboración de esta Guía la FNE solicitó tres informes a expertos que a partir de la comparación del ilícito civil y penal de colusión, la experiencia nacional en otras áreas del derecho y la experiencia comparada, propusieron una serie de criterios que debería ponderar el Fiscal Nacional Económico para estimar cuándo se encuentra frente a hechos que no comprometen gravemente la libre competencia, y pueda en consecuencia ejercer, de forma fundada, la facultad de resolver no accionar penalmente.

Uno de ellos se titula Análisis y propuesta de criterios político criminales aplicables al ejercicio de la acción penal en materia de libre competencia, y fue elaborado en marzo de 2017 por Verónica Rosenblut G. y Alejandro Moreira D. A partir de la experiencia nacional en otras áreas del derecho y la experiencia comparada, los profesionales proponen una serie de criterios que debería ponderar el Fiscal Nacional Económico para estimar cuándo se encuentra frente a hechos que no comprometen gravemente la libre competencia, y pueda en consecuencia ejercer, de forma fundada, la facultad de resolver no accionar penalmente.

A este documento se suma un informe en derecho de diciembre de 2017, redactado por los abogados Ramiro Mendoza Zúñiga y Pedro Aguerrea Mella denominado Sobre la procedencia de que la FNE pondere normativa, general y anticipadamente la actual potestad otorgada para el ejercicio exclusivo de la acción penal que le otorga la actual legislación. Los expertos señalan que el hecho de que la Fiscalía explicite los criterios que guiarán su decisión respecto a interponer o no querellas criminales, “resulta funcional y coadyuvante a la seguridad jurídica y a la certeza de los interesados”.

Completa la lista un documento titulado Justificación y presupuestos legales de una Guía Interna de la Fiscalía Nacional Económica relativa a la interposición de querellas por el delito de colusión preparado en diciembre de 2017 por Alejandro Awad Cherit, Antonio Bascuñán Rodríguez, Miguel Chaves Pérez y Marcos Contreras Enos.

En éste, los expertos plantean que “Es conveniente que el FNE elabore una guía en ejercicio de su potestad normativa relativa a la interposición de querellas por el delito de colusión. La formulación anticipada de criterios generales y abstractos, tanto para la interpretación de la ley como para la orientación de su apreciación de la procedencia o improcedencia de la querella, asegura la objetividad de la actuación de la FNE en su triple sentido de veracidad, legalidad e imparcialidad”.

Los comentarios al borrador de la guía serán recibidos en el correo comentariosguia@fne.gob.cl, luego de lo cual la FNE publicará la versión final de la guía y responderá los comentarios y preguntas que se le formulen, sin señalar el nombre de quien comenta o pregunta.