MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE recomienda al Ejecutivo implementar reforma estructural al mercado de los notarios

07 / 08 / 2018

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) envió ayer al Presidente de la República, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la recomendación normativa elaborada al término del Estudio de Mercado sobre Notarios, apuntando a la necesidad de mejorar el funcionamiento del mercado en cuanto al proceso de designación de notarios y el precio y calidad de los servicios que prestan.

Las recomendaciones de la FNE se dividen en dos tipos de propuestas: las que se refieren a una modificación estructural a largo plazo y aquellas pensadas para ser aplicadas en un periodo de adecuación, considerando que el cambio estructural es profundo.

Entre las que se refieren a una reforma estructural, se cuenta revisar la obligatoriedad de los servicios que deben realizarse ante notario y modificar tanto las reglas de entrada al mercado, para permitir libertad de entrada cumpliendo requisitos mínimos, como las normas que regulan la conducta comercial y la forma en que proveen los servicios los notarios.

Además, se recomienda estandarizar la forma de generar, almacenar y transmitir información, y reemplazar a las Cortes de Apelaciones como ente fiscalizador por un único fiscalizador que debiera ser independiente, de perfil técnico y con jurisdicción sobre el país completo.

Durante el período de adecuación, la Fiscalía propone trabajar para reducir las funciones notariales, estandarizar la información y modificar la estructura regulatoria y el ente fiscalizador, con miras a incrementar la competencia en el sector.

En este mismo sentido, la FNE propone crear una nueva categoría de notarios denominados “notarios certificadores” para aquellas funciones primordialmente mecánicas y que los notarios públicos mantengan la provisión de servicios de mayor importancia pública.

Asimismo, la institución hace presente que es absolutamente necesario, en el marco de esta propuesta alternativa, modificar el sistema de nombramiento vigente de notarios por uno que permita el ingreso de las personas más calificadas y que los precios de los servicios que presten estos notarios se encuentren regulados de acuerdo a valores que sean actualizados periódicamente.

Sobre el estudio

El Estudio de Mercado sobre Notarios comenzó a desarrollarse a fines de julio del año pasado y tuvo como hipótesis de falta de competencia que “la intensidad de competencia en el mercado de notarios es insuficiente, existiendo espacios de mejora regulatoria para corregir este aspecto”.

En el desarrollo de este estudio, la Fiscalía comprobó su hipótesis y estimó que, si bien el mercado de los notarios en apariencia se encuentra muy regulado, una mirada más detallada da cuenta de variados espacios que debieran ser competitivos.

Este es el segundo estudio de mercado que realiza la Fiscalía, luego de que en la última modificación legal realizada al Decreto Ley 211, se le confirió la facultad de desarrollar estudios sobre la evolución competitiva de los mercados y, en los casos que correspondiera, hacer recomendaciones sobre modificaciones normativas a la autoridad.