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TDLC condena a Pullman Bus y Bahía Azul por colusión en pasajes Santiago – Cartagena.

09 / 05 / 2014

A una multa a beneficio fiscal de 80 UTA y 30 UTA ($ 38,5 millones y $ 14,5 millones), respectivamente, fueron condenadas las empresas de buses Pullman Bus Costa Central y Bahía Azul, luego de que el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogiera un requerimiento presentado en 2011 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por alza concertada de precios en las tarifas de los pasajes en la ruta que une Santiago con Cartagena.

Para determinar la multa, el TDLC consideró, entre otros factores, que la colusión es el atentado más grave contra la libre competencia, la participación de mercado de cada firma, el beneficio económico obtenido por ellas y que ninguna de las empresas era reincidente en la conducta cuando se presentó la demanda.

En su acusación, la Fiscalía denunció la celebración y ejecución de acuerdos entre estas empresas, junto a Bupesa y Buses Andrade, para aumentar las tarifas del transporte público en dicho trayecto entre octubre de 2009 y marzo de 2010.

Este pacto se habría planeado en reuniones propiciadas por Pullman (operador dominante de la ruta, con 40% de ese mercado entre 2008 y 2011), y cuyo modus operandi consistía en que, a partir de un alza de la tarifa a público realizada por esta misma empresa; luego, Bahía Azul, además de los actores más pequeños del mercado (Bupesa y Andrade), incrementaban sus precios.

El TDLC destacó en su sentencia (N° 136 – 2004) que aunque en este caso ninguna de las requeridas reconoció su responsabilidad en los hechos, hay declaraciones de testigos y evidencia adicional que permite establecer el alza en el valor cobrado por los boletos. Así, la resolución indica que el “31 de octubre de 2009 se produjo un alza simultánea de los precios de la ruta Cartagena – Santiago, tanto por parte de Pullman, como de Bahía Azul”. El fallo precisa que los pasajes pasaron desde $ 2.000 a $ 3.100 en algunos casos.

El TDLC decidió absolver a Bupesa y Andrade, por no existir evidencia concluyente sobre su intervención en el acuerdo y tomando en consideración, entre otros factores, su bajo poder de mercado, además de su participación irregular durante el periodo estival en la prestación del servicio.

La FNE acusó también que la renegociación de los contratos del terminal de Cartagena, realizada entre diciembre de 2009 y enero de 2010, habría sido otra instancia para coordinar precios entre todas las compañías, pero esto fue desestimado por el TDLC.

Esta es la tercera sentencia condenatoria dictada en lo que va del año por el TDLC por casos de colusión en el mercado de transporte de pasajeros. Las otras causas son colusión de buses en la ruta Santiago – Curacaví y el acuerdo para bloquear el ingreso de competidores a los terminales de Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, en las cuales también fue condenada la empresa Pullman Bus.

Ver requerimiento aquí

Ver Sentencia N° 136 TDLC aquí