MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC multa en $ 60 millones a empresas de transporte urbano de Valdivia por colusión

05 / 11 / 2014

En un fallo unánime, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acogió el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en diciembre de 2012 contra la Asociación Gremial de Empresarios de Taxibuses de Valdivia y contra todas las empresas de taxibuses que prestan servicios de transporte urbano en dicha ciudad.

El Tribunal aplicó multas que totalizan 117,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), que equivalen aproximadamente a $ 60 millones, tras declarar que las requeridas participaron en un acuerdo para alzar conjuntamente el precio de los pasajes de sus servicios en Valdivia a partir de abril de 2008 y que en julio de 2011 reajustaron dicho acuerdo. La Fiscalía acusó que este cartel afectó de modo directo a los consumidores que ocupan locomoción colectiva mayor en esa ciudad.

El Tribunal impuso una multa de 15 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a cinco de las requeridas y de 10 UTA a tres de las demandadas. Al mismo tiempo, aplicó multas de 5 UTA y 2,5 UTA a las dos empresas que llegaron a una conciliación con la FNE en el marco del juicio.

Cabe destacar que el ministro del TDLC Javier Tapia, emitió un voto de minoría, solicitando aplicar una multa de 67,5 UTA para las empresas que fueron condenadas a 15 UTA y de 45 UTA para las multadas con 10 UTA. Lo anterior, considerando que solamente se tomó en cuenta la operación del cartel durante un año para establecer las multas (2009), en circunstancias que éste se extendió por cuatro años.

Respecto de la asociación gremial que agrupa a las firmas acusadas, el Tribunal rechazó la solicitud de disolución formulada por la FNE, debido a que ésta llevó adelante una conciliación con la Fiscalía, que fue aprobada por el TDLC, en la cual adoptó una serie de compromisos procompetitivos.

Entre éstos se cuentan, la creación de un programa de cumplimiento y la adecuación de sus estatutos a la Guía de Asociaciones Gremiales de éste organismo. La asociación sí fue condenada al pago de una multa de 10 UTA.

Ver texto del requerimiento aquí