MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Fiscal Nacional Económico presentó Guía para el Análisis de Restricciones Verticales en la Cámara de Comercio de Santiago.

15 / 10 / 2014

DSC_5509El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, participó hoy en una reunión con un grupo de empresarios, ejecutivos y abogados en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para exponer la Guía para el Análisis de Restricciones Verticales, lanzada a comienzos de junio pasado por la Fiscalía Nacional Económica.

En su presentación, el Fiscal explicó el origen y los objetivos del texto, además, dio a conocer los parámetros que rigen a la Fiscalía a la hora de analizar las conductas de las empresas que imponen restricciones verticales.

Al respecto, señaló que la Fiscalía analizará en tres etapas estos mecanismos, que regulan las condiciones comerciales entre empresas ubicadas en distintas fases de la cadena productiva. La primera consistirá en definir la participación de mercado que poseen los protagonistas de la conducta, entendiendo que a mayor concentración se eleva la probabilidad de que las restricciones verticales provoquen efectos o riesgos anticompetitivos significativos.

De este modo, afirmó que si la participación de mercado de las firmas involucradas supera el 35% en el mercado afectado, la investigación seguirá su curso hacia los otros dos niveles: la evaluación de los efectos anticompetitivos del mecanismo cuestionado y la determinación de las eficiencias que emanan de él.

El Fiscal señaló también que esta Guía no es de carácter vinculante, sino que más bien busca transparentar los criterios que rigen la labor de la Fiscalía y cumplir una labor preventiva.

En el marco del encuentro, el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro, valoró la iniciativa de la FNE, “en orden a difundir pautas de buenas prácticas en libre competencia, que es una viga central de una buena economía de mercado”. Agregó que “de esta forma se puede dar mayor certeza a los actores acerca de los criterios con que procede la FNE”.

La Guía para el Análisis de Restricciones Verticales se enmarca dentro de la labor de promoción de la libre competencia que realiza la FNE y su objetivo es explicitar a los agentes económicos la forma en que el organismo cumple con las funciones que la ley le encomienda.

Anteriormente, la Fiscalía publicó los documentos Compras Públicas y Libre Competencia, Asociaciones Gremiales y Libre Competencia, Las Actividades Silvoagropecuarias y la Libre Competencia, Programa de Cumplimiento de la Normativa de Libre Competencia y Guía del Sector Público y Libre Competencia.