MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC aprueba acuerdo conciliatorio entre la Fiscalía Nacional Económica y Latam

22 / 12 / 2015

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó hoy el acuerdo conciliatorio firmado entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Latam para poner término al requerimiento presentado por la autoridad en contra de la aerolínea por incumplir la Resolución N°37 del Tribunal, que aprobó la fusión de las aerolíneas Lan Airlines S.A. y Tam Linhas Aéreas S.A. en 2011.

La FNE acusó en junio pasado a Latam de vulnerar una de las catorce condiciones que estableció el Tribunal cuando aprobó la fusión. Dicha condición obligó a la empresa a renunciar en un plazo de dos años (cumplido el 22 de junio de 2014), a acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas pertenecientes a alianzas distintas a Oneworld en las rutas que conectan Chile con Europa o Norteamérica, ya sea en vuelos directos o con escala en Sudamérica, o bien, obtener, una autorización del TDLC para mantenerlos.

La misma condición exigió a Latam obtener una autorización previa del Tribunal para celebrar nuevos acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de alianzas distintas a Oneworld.

En el texto aprobado por el TDLC, las partes acordaron que Latam renunciaría a cuatro acuerdos de códigos compartidos (que se sumarán a otros dos a los cuales ya había renunciado), y que podría mantener vigentes otros tres acuerdos, dado que el objeto de éstos es llevar pasajeros desde Sudamérica a Asia y no a Europa ni Norteamérica, rutas sobre las cuales recae la condición incumplida.

Al mismo tiempo, la FNE acordó no solicitar la imposición de la multa de 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) originalmente solicitada, mientras que Latam se comprometió a financiar un consultor independiente que asesore durante dos años a la FNE en la fiscalización del cumplimiento de la referida condición.

A juicio del TDLC, el acuerdo alcanzado por las partes “no sólo no atenta contra la libre competencia, según lo establecido en el inciso primero del artículo 22° del D.L. N° 211, sino que contiene obligaciones que tenderían a fomentarla, ya que con ellas se permitiría que otras alianzas que unan Chile con un hub sudamericano ingresen al mercado, potenciando así la competencia entre alianzas”.

Ver resolución aquí