MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Presidenta Bachelet promulga Ley que Perfecciona el Sistema de Defensa de la Libre Competencia

19 / 08 / 2016

_xnc9562_653x431
Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley que Perfecciona el Sistema de Defensa de la Libre Competencia, mediante la cual se fortalecen las sanciones a las infracciones a la Libre Competencia, se aumentan las competencias del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y se establecen condenas penales para el delito de colusión.

En la oportunidad, la Mandataria afirmó que esta ley busca impedir que se repitan “casos de personas, empresas y organizaciones que han traicionado la confianza de los chilenos y chilenas, buscando con malas prácticas obtener los beneficios que con un juego limpio en el mercado jamás lograrían”. En este sentido, la iniciativa “es una respuesta contundente y severa”, señaló.
Del mismo modo, destacó el apoyo conseguido para su aprobación, ya que es “la culminación de un trabajo transversal, de convergencia, en torno a acuerdos sólidos entre todos los sectores”, agregó.

Dentro de las nuevas medidas que contempla, destaca que “las sanciones se hacen más estrictas y pueden llegar hasta al 30% de las ventas de la empresa que cometió la falta o al doble del beneficio económico. En casos de colusión, además, se podrá aplicar la sanción de no generar contratos con órganos estatales o con aporte Estatal, o no poder adjudicarse concesiones del Estado por 5 años”, explicó.

Esta ley mejora la legislación vigente al entregar mejores reglas e institucionalidad para un correcto funcionamiento de los mercados y hacer valer el respeto a los consumidores.

Frente a los presentes, la Jefa de Estado manifestó que “una mayor competencia no se consigue con menos Estado, se consigue con mejor Estado. Con un Estado con las capacidades y las herramientas necesarias para adaptarse a los nuevos escenarios y para velar por principios que nos favorecen a todos”.

Al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país señaló que “estamos dotando a Chile de una legislación muy avanzada en promoción de la libre competencia, conforme a los estándares de las grandes economías y a las recomendaciones de los organismos internacionales”.

Asimismo, agregó que “Chile no acepta ni la corrupción ni los abusos, porque el país necesita buenos mercados para un mejor desarrollo. Y con esta ley, hemos dado un paso contundente en esa dirección”.