La ex Ministra del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Daniela Gorab, participó hoy en un conversatorio sobre tendencias en libre competencia y desarrollo profesional junto al Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg.
En el encuentro, la abogada, quien actualmente se desempeña como profesora visitante en la Universidad de Amsterdam, relató su experiencia profesional a funcionarias y funcionarios de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a dos años de haber dejado el TDLC, donde fue la primera ministra abogada en la historia de dicho órgano jurisdiccional.
En la conversación, Daniela señaló como el principal desafío para las autoridades de libre competencia el diseño e implementación de remedios en el marco de conductas anticompetitivas u operaciones de concentración en los mercados digitales. “En escenarios tan cambiantes, es un desafío enorme diseñar remedios, porque en un año se modifica el mercado”, afirmó.
Junto con valorar el trabajo realizado por el TDLC y por la FNE, la profesional también destacó la evolución que ha experimentado el sistema de libre competencia chileno, afirmando que, pese a la limitación de recursos de las instituciones que lo componen, ha alcanzado un estado de desarrollo al nivel de las jurisdicciones más sofisticadas.
Durante su exposición, la abogada recomendó a los y las profesionales de la FNE plantearse siempre preguntas sobre el curso que quieren dar a su carrera, no autoimponerse límites, creer en las propias habilidades y saber escuchar.