La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender el análisis de la operación de concentración notificada mediante la cual el grupo MCP -controlador de Valle Nevado y La Parva- planea adquirir influencia decisiva en Andacor S.A. -dueño de El Colorado y Farellones-, tras concluir que puede reducir sustancialmente la competencia si se perfecciona pura y simplemente, o sujeta a la propuesta de medidas de mitigación presentada por las partes en Fase 1.
En esta etapa inicial de investigación, y considerando adicionalmente los antecedentes recabados en el marco de otra investigación relativa a la operación de adquisición de La Parva por parte de MCP, la FNE identificó riesgos de carácter horizontal unilateral, los que podrían materializarse en incrementos de precios, disminución de la calidad y/o deterioro de otras variables competitivas, derivados de la posible ocurrencia de una cuasi-monopolización del mercado de entradas para servicios de esquí a nivel local, abarcando una extensión que incluiría la Región Metropolitana y sus regiones aledañas.
Asimismo, la FNE concluyó que en dicho mercado las partes serían cercanas competitivamente y que podrían existir barreras a la entrada.
Es por ello que, tal como lo contempla la ley, la Fiscalía extenderá hasta por un plazo de 90 días hábiles su análisis para recabar antecedentes adicionales que permitan profundizar en la evaluación de los posibles riesgos anticompetitivos que la operación pueda generar en el mercado y sus eventuales contrapesos.
Durante la primera fase de la investigación, la FNE evaluó los contrapesos derivados de las eficiencias alegadas y de la defensa de empresa en crisis invocada por las partes, sin que dichos elementos pudieran ser acreditados.
De igual manera, respecto de la propuesta de medidas de mitigación presentada por las partes en esta primera fase, se determinó que estas no abordarían de manera suficientemente comprensiva y clara los riesgos preliminares detectados, como para ser consideradas efectivas e idóneas en Fase 1.
La FNE inició la investigación de esta operación el 28 de octubre de 2025, con el objeto de analizar los efectos que podría generar sobre la competencia en la industria del esquí en Chile.
Anteriormente, el 26 de junio de 2024, la FNE abrió de oficio otra investigación a raíz de la adquisición del centro de esquí La Parva por parte de MCP que no fue notificada, la que se encuentra actualmente en curso y cuyo expediente fue traído a la vista en esta nueva investigación.
Las partes
El grupo MCP es un operador de centros de esquí estadounidense, que ingresó al mercado chileno con la adquisición de control en Valle Nevado el año 2023, y posteriormente adquirió La Parva el año 2024.
Andacor es un operador de centros de esquí chileno, dueño del centro de esquí El Colorado y del centro de montaña Parque Farellones, y operador de las concesiones de los centros de esquí Pillán y Volcán Osorno.
Cualquier tercero que tenga interés en esta operación, incluyendo clientes, proveedores, competidores, entidades públicas, entre otros, podrán aportar antecedentes dentro de los 20 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que extiende la investigación, lo que se realizará en los próximos días, una vez resueltos los asuntos de confidencialidad con las partes.
Para tales efectos, se dispondrá de una versión pública del expediente, que debe ser solicitada mediante correo electrónico a Gabriela Silva (gsilva@fne.gob.cl) o Diego Tagle (dtagle@fne.gob.cl), o bien llamando al (+56 2) 2753 5612.