MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC inicia Expediente de Recomendación Normativa en el mercado bursátil a solicitud de la FNE .

23 / 02 / 2015

La Fiscalía Nacional Económica pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que inicie un Expediente de Recomendación Normativa para impulsar modificaciones a la Ley de Mercado de Valores, con el objetivo de mejorar las condiciones competitivas en la intermediación de valores.

 

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) decidió hoy dar inicio a un Expediente de Recomendación Normativa (ERN), como lo solicitó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el viernes de la semana pasada, para avanzar en mejoras que requieren las plazas bursátiles que operan en el país.

En la investigación, que surgió tras una denuncia formulada por los diputados José Miguel Ortiz, Carlos Montes, Enrique Jaramillo, Pablo Lorenzini, Pepe Auth, José Pérez, Alberto Robles, Gabriel Silber y Aldo Cornejo, la Fiscalía encontró una serie de problemas estructurales de competencia existentes en la intermediación de valores, los que sugiere solucionar a través de cambios a la Ley de Mercado de Valores.

En particular, menciona la necesidad de que las bolsas que operan en el país lo hagan de manera interconectada y que evolucionen hacia un sistema desmutualizado. Lo anterior, a través de una modificación del artículo 44 bis y del artículo 40 numeral 5) de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores.

Según la Fiscalía, actualmente la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y la Bolsa de Valores de Valparaíso (BVV), funcionan de manera independiente y desagregada, lo que impide que se concreten las operaciones de la manera más conveniente posible, no permite economías de escala y perjudica una óptima formación de los precios.

Por eso, la recomendación del organismo es que las tres plazas se interconecten, a través de un sistema que propicie la realización de operaciones interbolsas (OIB), que hoy en la práctica carecen de facilidades para concretarse. Para la FNE, sólo un mercado integrado asegura que puedan interactuar entre sí todos los intereses de compra y de venta de unos mismos valores.

La interconexión de las bolsas mediante un sistema con calce vinculante, automático e instantáneo, plantea la Fiscalía, garantizaría el cumplimiento del principio de mejor ejecución de las órdenes de los inversionistas en las distintas bolsas del país, pues resolverá los ámbitos en los cuales las OIB han fracasado para interconectar el mercado.

 

Desmutualización

Por otra parte, la Fiscalía señala que se debe desmutualizar efectivamente el mercado, de modo tal que la propiedad de acciones en la bolsa no sea un requisito exigido para operar en determinada rueda y se abra la competencia hacia otros actores.

En la práctica, hoy todas las bolsas exigen en sus estatutos que las corredoras sean accionistas de las mismas para transar, pero una estructura desmutualizada reduciría las barreras a la entrada al mercado de intermediación de valores y podría mitigar ciertos riesgos asociados a la integración vertical de los servicios bursátiles y de corretaje. Al mismo tiempo, incentivaría el rol de plataforma bursátil y, con ello, la competencia por innovación y diversificación de los servicios ofrecidos.

El desarrollo de un Expediente de Recomendación Normativa permite que el Tribunal recoja las visiones de todos los actores interesados en el tema para que luego evalúe sugerir a la Presidenta de la República -en este caso, a través del Ministerio de Hacienda- modificaciones legales y reglamentarias, las que pueden materializarse a través de un proyecto de ley.

 

Ver la presentación hecha ante el TDLC aquí