MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Asociaciones gremiales y libre competencia

26 / 01 / 2011

Se inicia el proceso de consulta pública en relación con el documento de promoción de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denominado “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia: Guía para la Acción”.

La FNE tiene por misión la promoción y defensa de la libre competencia en los mercados.

De acuerdo a lo anterior, hemos decidido que uno de sus principales esfuerzos de promoción durante el año 2011 estará enfocado en las asociaciones gremiales (A.G), ya que, sin perjuicio de los fines legítimos que puedan perseguir o el beneficio que producen para sus asociados, ellas constituyen, por sus propias características y la naturaleza de sus funciones, una instancia que puede facilitar la comisión conductas anticompetitivas.

Para estos efectos, hemos decidido someter a consulta el documento “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia: Guía para la Acción”. Nuestro objetivo es que todas las partes interesadas tengan la oportunidad de expresar sus opiniones y presentar comentarios sobre su alcance y contenido. El período de la consulta se extenderá desde el miércoles 26 de enero hasta el lunes 28 de marzo de 2011, a las 18:00 hrs. Una vez cerrado este proceso, las respuestas recibidas serán debidamente evaluadas, para luego dar paso a la publicación de la Guía definitiva.

La Guía tiene por finalidad educar sobre aquellas acciones que pueden eventualmente provocar problemas para la competencia. Muchas veces tanto asociados como directivos de las A.G. pueden desconocer que algunas de sus prácticas de negocios son o pueden ser ilegales. Muchas de estas prácticas pueden parecer “normales” en ciertos contextos e incluso ser consideradas erróneamente legítimas. Sin embargo, el desconocimiento de la ilicitud de su actuar no excluye su responsabilidad en materia de competencia.

Así, la “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia: Guía para la Acción” analiza un espectro amplio de prácticas de las A.G. y sus potenciales riesgos para la competencia, entregando en cada caso recomendaciones de acción. Hemos incluido también ejemplos didácticos para ayudar a la comprensión de este tema.

Entre las recomendaciones planteadas destacan aquellas relacionadas con:

 Alcance de la cooperación entre los asociados

 Mecanismos de intercambio de información entre competidores y naturaleza de la información intercambiada

 Recomendaciones de las A.G. a sus asociados

 Participación en reuniones y material de registro

 Criterios no discriminatorios para los procesos de afiliación

 Autorregulación y códigos de conducta

Además, el documento ofrece un check-list que los socios o representantes de las empresas asociadas deberían seguir para cautelar que su participación en actividades de la asociación gremial se enmarque dentro de las disposiciones vigentes en materia de libre competencia.

Por cierto, es posible que la revisión de las actuaciones de las A.G. no sea exhaustiva, pues las posibilidades de acción de las A.G. son amplias. Sin embargo, nos hemos centrado en las más prácticas más frecuentes y riesgosas.

Este material de promoción no es vinculante para las acciones futuras de la FNE en el marco de sus investigaciones y otras acciones que lleve a cabo para la defensa de la competencia, y tampoco lo es para el H. TDLC ni para la Excma. Corte Suprema.

En la elaboración de esta Guía, hemos considerado las mejores prácticas internacionales a partir de las cuales identificamos los principales riesgos para la competencia de las actuaciones de las A.G.

Junto a lo anterior, también hemos querido basarnos en una revisión de la experiencia chilena en la relación entre las A.G. y el derecho de libre competencia. Para estos efectos, contratamos a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para revisar en profundidad la historia que las A.G. han tenido en relación con el Sistema de Defensa de la Libre Competencia en Chile, desde 1974 a la fecha. Esta revisión ha quedado sistematizada en fichas de jurisprudencia, que ponemos a disposición de los interesados.

Esperamos que este documento entregue a las A.G. líneas claras para apoyar la autorregulación de las empresas y de los profesionales liberales, así como de las mismas asociaciones gremiales en relación con el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de libre competencia.

Todo comentario sobre cualquiera de los aspectos contenidos en este documento es bienvenido.

La recepción de comentarios y sugerencias se canalizarán a través del correo electrónico consultapublica@gne.gob.cl o se recibirán por escrito en las dependencias de la FNE, Agustinas 853 pisos 2 y 12, Santiago.

Frente a cualquier inquietud en relación al proceso de consulta o los contenidos de este documento, favor contactar a:

Javier Tapia, Jefe División de Estudios y Promoción: jtapia@fne.gob.cl

Kareen Calcagno, Encargada de Prensa: kcalcagno@fne.gob.cl

Mónica Salamanca, Jefa Depto. Relaciones Institucionales: msalamanca@fne.gob.cl

Material relacionado

 Descargue aquí el documento “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia: Guía para la Acción”.

 Descargue aquí la presentación del Fiscal Nacional Económico en el Día de la Competencia 2010.

 Descargue aquí material extranjero consultado.

 Descargue aquí “Asociaciones gremiales y Empresariales ante el Derecho de la Competencia Chileno”, Informe REGCOM.

 Descargue aquí Fichas de Jurisprudencia, Sentencias del TDLC.

 Descargue aquí Fichas de Jurisprudencia, Resoluciones de la Comisión Resolutiva.

 Descargue aquí Fichas de Jurisprudencia, Dictámenes de la Comisión Preventiva Central.