MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Consulta Pública de Formulario para Entrega de Información de Participaciones Cruzadas

04 / 10 / 2016

La Fiscalía Nacional Económica, en el marco de las reformas introducidas por la Ley N° 20.945 al Decreto Ley N° 211, de 1973, publicada en el Diario Oficial con fecha 30 de agosto de 2016, ha iniciado un proceso de consulta pública del documento denominado «Borrador Formulario 4BIS FNE«, que contiene la información que será solicitada por la FNE para el debido cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 4° bis de dicho cuerpo legal.

La ley dispone que debe ser informada a la Fiscalía Nacional Económica cualquier adquisición que efectúe una empresa de más del 10% de la propiedad de otra empresa que sea su competidora, lo que se conoce como participaciones cruzadas.

El artículo 4° bis del DL 211 señala que dicha información debe ser entregada, a más tardar, dentro de 60 días contados desde el perfeccionamiento del acto o contrato respectivo. No obstante lo anterior, las participaciones cruzadas existentes a la fecha en que comenzó a regir la reforma, deberán ser informadas a la Fiscalía dentro de los 180 días siguientes a dicha fecha, esto es, a más tardar el 26 de febrero de 2017.

El proceso de consulta pública busca recoger los comentarios que los obligados a informar adquisiciones en virtud del artículo 4° bis del DL 211 y sus asesores tengan a propósito del “Borrador de Formulario 4BIS FNE”. La FNE podrá incorporar algunos de tales comentarios a la versión definitiva del formulario, y explicará por qué no acoge los otros, sin precisar quien hizo el comentario.

La Fiscalía pondrá a disposición en su sitio web un sistema de entrega de información online sobre la base del formulario sometido a consulta pública en este acto (con los cambios que surjan producto de dicho proceso de consulta), en donde quienes estén obligados a informar podrán ingresar los antecedentes relativos a la adquisición respectiva, debiendo adjuntar al efecto copia digital del acto o contrato en donde conste la misma, en conjunto con una declaración jurada de veracidad y completitud de la información aportada.

La Fiscalía revisará la información aportada con el objeto de eventualmente instruir investigaciones para efectos de comprobar si infringen o no la libre competencia.

Esta Fiscalía recibirá comentarios respecto del contenido y la metodología presentada en este documento, hasta el día lunes 17 de octubre de 2016, comentarios que deberán dirigirse al correo electrónico formulario4bis@fne.gob.cl

Para acceder al Borrador del formulario 4 bis aquí