La Corte Suprema confirmó hoy la sentencia dictada en enero del año pasado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el caso de colusión de empresas de buses en la ruta Santiago – Curacaví y Santiago Lo Vásquez.
En su fallo, el máximo tribunal determinó que Pullman Bus Costa Central y Alejandro Cabello Reyes (que opera bajo el nombre de fantasía “Ruta Vía Curacaví”) y las personas naturales Pedro Farías y Paul Von Breitenbach (ambos vinculados a Pullman), deberán pagar multas que totalizan 1.730 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a poco más de $ 898 millones.
Todos ellos fueron acusados de llevar a cabo un acuerdo para elevar en forma concertada el valor de los pasajes entre Santiago y Curacaví desde 2008 a 2011 y en los servicios específicos prestados durante la celebración de la Virgen de Lo Vásquez en 2010.
La otra empresa que participó en el cartel, Atevil Mecánica Diesel S.A., se benefició con la exención de multa, debido a que se acogió al mecanismo de delación compensada, denunciando el acuerdo y sus partícipes ante la Fiscalía.
La sanción mayor recayó sobre Pullman, que deberá pagar 1.500 UTA, ya que, de acuerdo a la Corte Suprema, entre otros factores, “se ha probado que Pullman fue el instigador y organizador del cartel y quien también vigilaba su cumplimiento”.
En el caso de Alejandro Cabello, representante de Ruta Vía Curacaví, la multa es de 50 UTA. Para Paul Von Breitenbach, de 80 UTA; y para Pedro Farías, de 100 UTA.
Para la Corte Suprema, “se encuentra acreditada de manera concluyente la colusión entre tres operadores del servicio de transporte público de pasajeros en la ruta Santiago – Curacaví, quienes se concertaron con la única finalidad de obtener mayores beneficios económicos -o mantenerlos-, traducidos en el aumento de los precios de los pasajes”.
La sentencia agrega que “también se tiene por acreditado de manera precisa y categórica el acuerdo de precios celebrado entre Pullman y Alejandro Cabello o Ruta Vía Curacaví”, con ocasión de la festividad de Lo Vásquez en diciembre de 2010.
Esta es la tercera sentencia condenatoria por colusión en contra de Pullman Bus. La primera, fue dictada en enero de 2014, en relación al “Requerimiento de la FNE contra Empresa de Transportes Rurales Ltda. y otros”, por bloquear el acceso de competidores a diversos terminales del país ubicados en Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Antofagasta, por lo que, en el marco de un acuerdo, pagó 675 UTA.
El caso más reciente fue el “Requerimiento de la FNE contra Servicios Pullman Bus Costa Central S.A. y otros”, por haber celebrado y ejecutado acuerdos para aumentar las tarifas en la ruta Santiago – Cartagena. En este caso, la firma fue condenada a pagar 80 UTA.
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