MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Corte Suprema confirma resolución del TDLC que estableció condiciones para licitaciones de cursos de capacitación de conductores profesionales

15 / 05 / 2023

La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que estableció condiciones para las licitaciones de cursos de capacitación de conductores profesionales, rechazando el recurso de reclamación interpuesto por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en su contra.

En su resolución, del 25 de agosto del 2022, el TDLC ordenó al Sence incorporar diversos ajustes en las bases de licitación de los servicios de capacitación para obtener licencias de conducir profesionales clase A-3 y A-5.

Debido a lo anterior, el organismo deberá efectuar estas licitaciones bajo un modelo de adjudicación de dos etapas: una primera de carácter técnico y una segunda de carácter económico entre quienes superen la primera etapa, tal como fue propuesto por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) durante el proceso. Esta exigencia fue expresamente confirmada por la Corte Suprema.

Las demás condiciones ordenadas al Sence son el establecimiento preciso y claro de las exigencias que deben cumplir los oferentes, la justificación de eventuales límites a la adjudicación de los cupos licitados y la prohibición de la evaluación del compromiso y resultados de colocación.

Asimismo, el TDLC ordenó que no se podrá establecer un precio mínimo para los oferentes y que, en caso de que se defina un precio máximo, este deberá ser reservado.

Ver Sentencia de la Corte Suprema.

Ver Resolución del TDLC.