MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Corte Suprema eleva multas por colusión a empresas de taxibuses de Valdivia

29 / 12 / 2015

La Corte Suprema acogió hoy el recurso de reclamación presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitando elevar las multas por colusión impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en noviembre del año pasado a la Asociación Gremial de Empresarios de Taxibuses de Valdivia y a todas las empresas de taxibuses que prestan servicios de transporte urbano en dicha ciudad.

Así, el máximo tribunal estableció que las empresas requeridas deberán pagar al Fisco multas que totalizan 850 UTA, lo que equivale a aproximadamente $ 458,5 millones. A este monto hay que sumar otras 17,5 UTA canceladas por dos empresas y la asociación gremial de taxibuses, que llegaron a una conciliación con la FNE en el marco del juicio ante el TDLC.

De este modo, las multas totales aplicadas en este caso, bordean los $ 468 millones, un monto muy superior a la sanción de 122,5 UTA ($ 66 millones) que impuso el TDLC a las compañías requeridas.

Esta diferencia fue explicada por la Corte Suprema en su sentencia, que señala que “esta Corte no puede sino concluir que la responsabilidad de las empresas infractoras no ha sido debidamente sopesada por los falladores al regular el monto de las multas que les aplicaron”. Agrega que corresponde elevar las sanciones considerando la gravedad de la infracción, la excesiva duración del acuerdo colusorio que fue objeto de la investigación, el número de personas perjudicadas, el carácter de servicio público de la actividad afectada por las conductas anticompetitivas, la indudable existencia de beneficios económicos para las empresas involucradas a consecuencia de estos hechos, así como las decisiones adoptadas por el TDLC con anterioridad en un caso semejante.

Fueron diez las empresas acusadas en diciembre de 2012 por la FNE por haber participado en un acuerdo para alzar conjuntamente el precio de los pasajes de sus servicios en Valdivia a partir de abril de 2008 y de haber reajustado dicho acuerdo en julio de 2011, afectando de modo directo a los consumidores que ocupan locomoción colectiva mayor en esa ciudad.

En el caso de dos de ellas, más la asociación gremial de taxibuses, que alcanzaron una conciliación con la FNE, se mantuvieron las multas aplicadas por el TDLC, esto es 5 UTA para Empresa de Transportes Lourdes S.A (Línea Número 2), 2,5 UTA para Sociedad de Transportes Libertad S.A. (Línea N° 14) y 10 UTA para la Asociación Gremial de Empresarios de Taxibuses de Valdivia.

 

Detalle de multas aquí

Ver sentencia aquí