MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

El TDLC aprueba Acuerdo Extrajudicial entre la FNE y Canales de TV Abierta por la “Red Integrada de Distribución Abierta” (RIDA).

29 / 01 / 2016

Con fecha 28 de enero de 2016, el TDLC aprobó el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica y Televisión Nacional de Chile, Canal Dos S.A., Compañía Chilena de Televisión S.A., Red de Televisión Chilevisión S.A., Red Televisiva Megavisión S.A. y Canal 13 S.A., referido al proyecto denominado “Red Integrada de Distribución Abierta” (RIDA).

Esta red permitirá el desarrollo rápido y competitivo de la digitalización de la red de Televisión Abierta, considerando que la Ley N° 20.750 establece para estos concesionarios un plazo de 5 años para completar el proceso de digitalización de cada concesión, contados desde la entrada en vigencia del nuevo Plan de Radiodifusión Televisiva.

En el acuerdo aprobado por el TDLC, se reconocen las ventajas y eficiencias que el mismo permite -principalmente ahorros de costos para implementar la infraestructura, a la vez de permitirles aprovechar las llamadas “soluciones complementarias” para las zonas aisladas y de difícil acceso del territorio nacional a un costo razonable-. A su vez, se sujeta el proyecto a medidas de mitigación de eventuales riesgos a la libre competencia que las colaboraciones entre competidores naturalmente pueden producir.

A este respecto, la principal medida de mitigación contenida en el acuerdo es la realización de un procedimiento de “open season” para adjudicar una parte de la capacidad satelital contratada por los canales, la cual se asignará de una forma igualitaria y no discriminatoria a terceros interesados que cumplan con los requisitos técnicos y financieros. Por otra parte, otra medida es la obligación de los canales firmantes de someter al TDLC -ya sea por la vía de Acuerdo Extrajudicial o por medio de Consulta- en caso de realizar en conjunto otros proyectos relativos al despliegue de Televisión Digital Terrestre o bien operaciones de televisión de pago.

El TDLC en su resolución decidió aprobar el acuerdo, al considerar que las medidas de mitigación expuestas eran suficientes para precaver los riesgos a la libre competencia que podrían provenir del referido proyecto.

En cumplimiento de las facultades que la Ley le entrega, la Fiscalía velará por el cumplimiento efectivo del acuerdo celebrado con los canales y por el mantenimiento de condiciones de competencia adecuadas en este mercado.