MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprobó el Acuerdo Extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica e Inversiones Lota Green SpA

10 / 02 / 2022

Con fecha 9 de febrero de 2022, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), aprobó en todas sus partes el Acuerdo Extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica e Inversiones Lota Green SpA. Dicho Acuerdo contiene una serie de acciones comprometidas por dicha empresa para dar cumplimiento a las medias contenidas en el Acuerdo Extrajudicial N°14 aprobado por el Tribunal en junio de 2017, cuando aún no estaba vigente el sistema de control obligatorio de operaciones de concentración implementado por la Ley 20.945, e Inversiones Lota Green (ex Inversiones Caburga) adquirió todas las acciones que Holchile S.A. poseía en Cementos Polpaico.

Durante la investigación realizada para fiscalizar el cumplimiento de estos compromisos, la FNE constató que Lota Green cumplió con la desinversión, pero no con algunas de las obligaciones que se mantenían vigentes tras ella.

EL TDLC resolvió que “…las obligaciones asumidas por Lota Green en el Acuerdo Extrajudicial (…)  cautelan adecuadamente la competencia en el mercado en cuestión y resultan proporcionales y suficientes para poner término a la Investigación”.

Las obligaciones a las que se comprometió Lota Green consisten en:

  • Publicar, durante el periodo de un año contado desde que la resolución que apruebe el acuerdo se encuentre firme y ejecutoriada, el texto del acuerdo en el sitio web de las entidades pertenecientes a su grupo empresarial que participan en el mercado de hormigón premezclado, en una sección de fácil visualización y acceso para terceros y:
  • Pagar a beneficio fiscal la suma única y total de 270 (doscientas setenta) unidades tributarias anuales, en su equivalente en pesos al día del pago efectivo.

Resolución del TDLC