MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

En audiencia sobre AE con Inversiones Lota Green, la FNE ratificó que todas las medidas establecidas para aprobar operaciones de concentración deben cumplirse a cabalidad

02 / 02 / 2022

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó hoy al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que apruebe el Acuerdo Extrajudicial que firmó con Inversiones Lota Green (ex Inversiones Caburga), en el marco de una investigación destinada a constatar el cumplimiento por parte de esta empresa de las medidas contenidas en el Acuerdo Extrajudicial N°14 aprobado por el Tribunal en junio de 2017, cuando aún no estaba vigente el sistema de control obligatorio de operaciones de concentración y esta sociedad adquirió todas las acciones que Holchile S.A. poseía en Cementos Polpaico.

En una audiencia pública realizada hoy, la FNE expuso el acuerdo, que fue presentado el 4 de enero ante el Tribunal, y que contiene una serie de acciones comprometidas por la empresa, ante la detección del incumplimiento de algunas de las medidas contenidas en el Acuerdo Extrajudicial N°14.

En su intervención, el abogado de la División Fiscalización de la FNE, Sebastián Muñoz, explicó cómo los compromisos acordados con Lota Green logran cautelar la libre competencia en el mercado y ratificó la relevancia de que todas las condiciones de aprobación de una operación de concentración sean cumplidas a cabalidad por la parte obligada.

Asimismo, agregó que, pese a que el compromiso principal de desinversión estructural fue cumplido por Lota Green, las demás condiciones, referidas a cumplimiento y auditoría también son fundamentales, por cuánto son esenciales para las labores de fiscalización que realiza la FNE.

En dicho sentido, Muñoz indicó que el Acuerdo Extrajudicial garantiza adecuadamente que dicho tipo de compromisos se cumplan por parte de los agentes económicos, pues son idóneas y proporcionales para hacerse cargo de los incumplimientos identificados.

El texto sometido a la aprobación del TDLC se enmarca en lo dispuesto en el artículo 39 letra ñ) del DL 211, que permite a la FNE suscribir acuerdos extrajudiciales con las empresas que son investigadas, siempre que tales acuerdos cautelen la libre competencia en los mercados.