MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

En el 18° Día de la Competencia la FNE destacó el aporte de los estudios de mercado para fortalecer las regulaciones en los mercados

15 / 12 / 2021

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) realizó hoy su seminario anual Día de la Competencia, titulado “Regulaciones defectuosas: un grave problema para la libre competencia”.

En el encuentro, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, repasó los avances que ha tenido el marco regulatorio de libre competencia en Chile, empujados, en parte, por casos graves de colusión perseguidos y sancionados y que generaron consenso sobre la gravedad del tema y sobre la necesidad de perfeccionar la normativa.

Riesco afirmó que estas modificaciones dejaron la legislación chilena a la altura de las más sofisticadas del mundo y que, por esta razón, las autoridades antimonopolios locales necesitan más recursos en lugar de que sólo se le entreguen nuevas herramientas. “Esa es la vía más directa, más rápida y más efectiva para que podamos seguir defendiendo y promoviendo la libre competencia en los mercados nacionales, dando así cumplimiento a las expectativas actuales y atendiendo las necesidades más urgentes de la ciudadanía”, agregó.

El Fiscal señaló también que muchas veces las fallas del mercado se producen porque las regulaciones son insuficientes o defectuosas y que el Estado debe asumir su rol para mejorarlas, basándose en antecedentes serios, completos y técnicos, como los que le provee la FNE a través de los Estudios de Mercado.

De acuerdo al Fiscal, cuando esto no ocurre, a veces se produce “el ingreso, a veces algo apresurado, de proyectos de ley que pueden carecer del sustento y de la profundidad necesaria para resolver efectivamente el problema al que apuntan. Otras veces surgen propuestas que sitúan el endurecimiento de sanciones como la panacea ante las fallas del mercado”.

En este sentido, Riesco afirmó que “cuando los mercados no están funcionando bien, el Estado no sólo tiene el derecho, sino que tiene el deber de intervenirlos por la vía regulatoria (…) El Estado debe fijar claramente las reglas del juego y los incentivos que sean necesarios para que los agentes económicos actúen cumpliendo el fin de política pública previamente establecido por el mismo Estado”, dijo.

Afirmó también que, a veces, incluso, surgen propuestas de políticas públicas como la fijación de precios o la creación de empresas estatales que pueden ser un aporte, pero que la mayoría de las veces proveen soluciones que son efectistas, pero poco eficaces para corregir realmente las fallas de los mercados” y que resultan ser “caras, de compleja implementación y tienen marcadas externalidades negativas”.

El Fiscal destacó que los Estudios de Mercado que realiza la FNE constituyen para el Estado “una herramienta potentísima para regular bien los mercados” y que, aunque pueden ser de más larga implementación, son “la vía más segura y más efectiva para cumplir con las expectativas de las personas, sin defraudarlas”.

En este sentido, afirmó que, si se aplican las recomendaciones hechas por la Fiscalía para los mercados de vitalicias, notarios medicamentos, compras públicas y textos escolares, el país podría alcanzar ahorros anuales de hasta US$ 1.771 millones, tanto para las personas como para el Estado.

A continuación, expuso el Director of Markets de la Competition and Markets Authority (CMA), Daniel Turnbull, quien explicó el funcionamiento del sistema de estudios de mercado en el Reino Unido y expuso sobre la importancia que han tenido éstos para la elaboración de políticas públicas.

El seminario está disponible en el canal de YouTube de la FNE.

Ver Discurso del Fiscal Nacional Económico.