MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Fiscal Nacional Económico asiste a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados

03 / 01 / 2017

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, asistió hoy a la citación convocada por la Comisión de Economía, Fomento, MIPYMES, Protección de los Consumidores y Turismo para exponer la visión de la institución sobre la situación de la libre competencia y la colusión en el mercado de los pañales de bebé en Chile.

El Fiscal acudió al Congreso junto al Subfiscal Nacional, Mario Ybar, y al Jefe de la Unidad Anti Carteles de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Juan Correa, para exponer la labor realizada en relación a ese mercado.

Durante su intervención, el Fiscal aclaró las principales dudas planteadas en los últimos días respecto al caso, específicamente sobre la supuesta inexistencia de una investigación y la negligencia en el actuar de la FNE, además de los plazos de prescripción de los hechos.

“Irresponsablemente se dijo que la FNE no investigó este caso, que guardamos los antecedentes en el escritorio y que fuimos negligentes. Esto es un error, porque sí hicimos una investigación sobre este mercado e hicimos todos nuestros esfuerzos para iniciar un juicio contra los participantes de este acuerdo. En segundo lugar, se dijo que dejamos prescribir la infracción mientras investigábamos y eso es otro error, porque, siendo doblemente diligentes, enfocamos nuestras diligencias y análisis hacia posibles actos o efectos posteriores a la fecha de prescripción, intentando dar sustento legal a un requerimiento contra los miembros del acuerdo. Sin embargo, no existían dichos antecedentes”, señaló.

El Fiscal también reiteró que la FNE continuará ejerciendo sus atribuciones en la persecución de carteles y buscando sanciones para quienes vulneran la libre competencia. “Se ha dicho que la FNE y la delación compensada buscan garantizar la impunidad a las empresas infractoras, pese a que la FNE no tiene ningún incentivo para ello. Somos nosotros quienes hemos dado la pelea contra los carteles de las farmacias, pollos, buses, asfaltos, médicos de Chillán y otros, logrando multas que superan los US$ 110 millones desde el 2010. Además, sabemos que cada vez que se aplica una multa se produce un efecto disuasivo que es como una onda expansiva”, aseguró.

A juicio del Fiscal, el debilitamiento de la delación compensada y la confidencialidad, es lo que finalmente favorece la impunidad de las empresas que atentan contra la libre competencia y perjudican a los consumidores. “Esta situación puede terminar paradójicamente beneficiando a los que se coluden. Son ellos los grandes favorecidos con todo esto”, puntualizó.

La autoridad se refirió también a la filtración de la solicitud de delación compensada de CMPC, calificando el hecho como “extremadamente grave”. Agregó que “sin confidencialidad, no hay delación compensada. Y sin delación compensada, lo que hay son investigaciones limitadas y, en definitiva, impunidad”.

Al respecto, señaló que la FNE está desarrollando un sumario interno para despejar eventuales responsabilidades de sus funcionarios. Sin perjuicio de ello, aclaró que los antecedentes estuvieron en poder de otras instancias judiciales y de las propias empresas investigadas.

El Fiscal concluyó invitando a los parlamentarios a permitir la aplicación de la nueva ley de libre competencia, que fue aprobada hace solo cuatro meses por el Parlamento. “Necesitamos con urgencia que las instituciones se fortalezcan y generar climas de confianza ciudadana para que ello sea posible”, indicó.

 

La investigación

Los detalles de la investigación fueron explicados por el Subfiscal Nacional, quien detalló que a fines de 2014 la FNE abrió de oficio una investigación sobre el mercado sanitario, comprendiendo productos derivados del tissue y otros artículos, como pañales. Agregó que, en el curso de estas pesquisas, fue posible reunir antecedentes suficientes para acreditar la existencia de un cartel en el mercado del tissue, hechos que fueron acusados en octubre de 2015 al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). En cuanto al mercado de los pañales, la investigación continuó bajo un nuevo rol, independiente del caso tissue.

Esto permitió a la FNE concentrar sus esfuerzos en esta categoría de productos, con miras a recabar los antecedentes necesarios para iniciar también una acción ante el TDLC. En el curso de la investigación, sin embargo, se detectó que los hechos y sus efectos se encontraban prescritos.

El Subfiscal precisó que, en ese momento, la investigación apuntó a dilucidar si los efectos de los acuerdos entre las empresas se prolongaron más allá de 2009, lo que habría permitido iniciar acciones ante el Tribunal. Sin embargo, no existían antecedentes en esa línea. La investigación sí concluyó que ejecutivos de Kimberly Clark y CMPC sostuvieron reuniones y contactos telefónicos esporádicos entre los años 2002 y 2009, cuyo objetivo habría sido alterar las condiciones de competencia del mercado de los pañales, por la vía de propiciar alzas de precios y, principalmente, de coordinar posicionamientos de precios entre sus productos.

Para la FNE, el cierre de esta investigación implica el fin de la arista de pañales a la luz de la libre competencia, sin perjuicio de eventuales acciones ante el TDLC por parte de particulares. “La decisión de cerrar la investigación se basa en el análisis realizado por la FNE tras llevar a cabo una investigación de casi 14 meses y es probable que haya personas que no estén de acuerdo con ello. Desde ese punto de vista, podrían ejercer las acciones legales que estimen pertinentes”, dijo el Fiscal.

En el caso de la colusión de los fabricantes de papel tissue, la institución continúa trabajando, con miras a lograr una condena ejemplificadora.