MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Fiscal Nacional Económico expuso en el IV Congreso Empresa y Sociedad de Icare

27 / 08 / 2015

191El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, participó ayer en el IV Congreso Empresa y Sociedad, “El Momento de la Introspección”, organizado por Icare.

En el evento, el Fiscal realizó la exposición “¿Paradojas de la libre competencia?”, en la cual describió algunos casos reales que dan cuenta de la distancia que manifiestan algunos empresarios frente a la economía de mercado y se refirió a la necesidad de que el sector privado asuma y valore el rol que debe cumplir el Estado como defensor de este modelo.

“Es el Estado, aunque suene raro, quien debe principalmente cuidar la economía de mercado de los pocos, pero nocivos infractores de la ley, con sanciones severas y ejemplares impuestas por órganos judiciales bajo un debido proceso”, señaló.

El Fiscal también destacó la necesidad de implementar en el país sanciones más drásticas para los atentados contra la libre competencia, de tal modo de elevar el costo que asumen los empresarios cuando incurren en estas faltas. Esto, señaló, ayudará a eliminar la sensación de impunidad y descrédito de la economía de mercado y a que “el desatino y abuso de unos pocos no tiña ni contamine al resto que representa la gran mayoría”.

En esta línea, señaló que el proyecto de ley que fortalece la libre competencia, que hoy se discute en el Congreso, es un gran avance en la materia, al establecer sanciones más disuasivas, un sistema de notificación obligatorio de fusiones, la posibilidad de hacer estudios de mercado y la prohibición del interlocking.

“De aprobarse el proyecto de ley, en línea con las estrictas leyes de Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Alemania, este país estará reafirmando su opción por la economía de mercado, y las personas arriesgarán sanciones de magnitud si luego de un procedimiento ante el Tribunal y la Corte Suprema, se les considera como infractores”, indicó.

En el congreso expusieron también el psiquiatra Ricardo Capponi, el sociólogo Eugenio Tironi, el economista Sergio Urzúa, el ingeniero José Antonio Guzmán, la abogada Claudia Bobadilla, el ingeniero Claudio Muñoz y el empresario Marcelo Cicali.

Ver presentación aquí.