MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Fiscal Nacional Económico firma acuerdo de cooperación con autoridades de competencia norteamericanas

31 / 03 / 2011

Felipe Irarrázabal P., Fiscal Nacional Económico, firmó hoy jueves 31 de marzo un acuerdo de cooperación con el Departamento de Justicia y con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos de América, encaminado a estrechar los vínculos entre las instituciones estadounidenses y la chilena en materia de cooperación, incluyéndose la cooperación en la aplicación de las leyes de defensa de la competencia.

El acuerdo se suma a otros suscritos por la Fiscalía Nacional Económica con autoridades de defensa de la competencia de diversos países, y se funda en las estrechas relaciones económicas y de cooperación existentes entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América, y en el Tratado de Libre Comercio suscrito el 2003 por ambos países, en particular, el compromiso de Chile y los Estados Unidos en el Capítulo 16 del referido Tratado, en relación con la cooperación en materia de política de defensa de la competencia.  

Este acuerdo de cooperación entre autoridades de competencia, es de gran importancia para la FNE. Hoy en día, uno de los principales desafíos que enfrentan las autoridades de competencia en el  mundo es la persecución de carteles transnacionales y para enfrentar el mismo, las autoridades deben trabajar muy coordinadamente.

Estos principios de cooperación entre autoridades de competencia también son recogidos en recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organismo al cual Chile adhirió en mayo de 2010.