MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Fiscal Nacional Económico participa como expositor en conferencia de la ABA

22 / 03 / 2017

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, fue invitado por la American Bar Association (ABA), para exponer en la versión número 65 de la Conferencia Anual de Primavera, organizada por la Sección de Derecho de la Competencia, que se realiza en Washington D.C., Estados Unidos.

Esta reunión, que se desarrollará entre el 28 y el 31 de marzo, es la mayor a nivel mundial de funcionarios y profesionales relacionados con libre competencia, y en ella participan unos 2.500 abogados, de más de 60 países.

Entre los asistentes se encuentran autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Comisión Europea, jefes de agencias de competencia de diversos países, académicos de prestigiosas universidades, miembros de estudios de abogados y ejecutivos de grandes empresas.

En el evento, el Fiscal hará una presentación sobre los avances de la libre competencia en Chile, en un panel en el cual participarán las autoridades de los organismos de libre competencia de Argentina, Brasil y México.

El Fiscal también fue invitado a participar en una reunión confidencial del International Cartel Task Force de la ABA. Esta unidad está compuesta por alrededor de 20 abogados -la mayoría de estudios y grandes compañías norteamericanas- que se dedican a asesorar clientes con acusaciones de carteles internacionales y a presentar delaciones compensadas, por lo cual resulta clave para promover el uso de este mecanismo.

Gary R. Spratling, ex Deputy Assistant Attorney General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y cercano al Fiscal Nacional Económico, es quien lidera esta reunión. Él ha sido uno de los principales creadores e impulsores de la delación compensada en Estados Unidos y es reconocido por sus pares como uno de los abogados más importante en carteles internacionales. En el encuentro, Irarrázabal buscará promover el mecanismo de la delación compensada en carteles internacionales, explicará cómo opera el sistema chileno y cuáles son los cambios que introdujo la ley N° 20.945 al DL N°211.

Además, el Fiscal, junto al Subfiscal Nacional, Mario Ybar, sostendrán reuniones con abogados de alrededor de 10 estudios internacionales con oficinas en Washington D.C., para explicarles los cambios que introdujo la nueva ley, en especial en materia de fusiones y carteles.