El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, participó hoy en el acto realizado en el Palacio de La Moneda para presentar los proyectos de ley que componen la “Agenda Antiabusos y por un Trato Justo y Digno para Todos”, que busca combatir la colusión, el uso de información privilegiada, la corrupción en el Estado y delitos electorales.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que la agenda está compuesta por cuatro proyectos. El primero de ellos contempla el aumento de penas por colusión en bienes y servicios de primera necesidad, nuevas herramientas para fortalecer la investigación de carteles por parte de la FNE y la creación de la figura del denunciante anónimo.
Al término del anuncio, el Fiscal Nacional Económico, señaló que “la Fiscalía ha sido muy efectiva en la persecución de carteles y todas las iniciativas que impliquen entregarle herramientas adicionales o más recursos a la Fiscalía Nacional Económica es una buena noticia no solo para nosotros como FNE, sino que para los mercados y para todos los consumidores nacionales”.
Además, reiteró que la institución que dirige cree firmemente en el efecto disuasivo que ejerce la sanción de cárcel para quienes se coluden y señaló que “cuando tengamos un caso que amerite sanción de cárcel nos vamos a querellar con todo el peso y la fuerza de la ley. En la última reforma al DL211, todos los actores involucrados en el proyecto de ley estuvieron de acuerdo en que lo más efectivo era entregarle la titularidad de la acción penal a la FNE. Por lo tanto, yo llamo a dejar que la ley, que es reciente, funcione y reitero que nos vamos querellar tan pronto tengamos un caso que lo amerite”.
Las otras iniciativas
Otro de los proyectos anunciados por el Presidente aborda el mercado financiero, proponiendo un aumento de penas y multas por uso de información privilegiada y otros abusos en el mercado de valores, establece “períodos de bloqueo” asociados al uso de información privilegiada y la creación del “denunciante anónimo” ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
La tercera iniciativa es la que crea el Denunciante Anónimo de “anticorrupción en el Estado”, que busca instaurar un canal de denuncias en la Contraloría General de la República sobre infracciones disciplinarias o administrativas, hechos asociados a corrupción o que afecten los recursos públicos.
El último proyecto eleva de dos a cinco años el plazo de prescripción en delitos electorales.
En el acto, que fue fue encabezado por el Presidente Piñera, participaron, entre otras autoridades, los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; Hacienda, Ignacio Briones; Economía, Lucas Palacios; Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; y Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward.