MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Fiscal Nacional Económico repasó los logros y desafíos de la FNE en 19° Día de la Competencia

15 / 11 / 2022

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) realizó hoy la versión número 19 de su seminario anual Día de la Competencia que, en esta ocasión tuvo como tema central “Nuevas tendencias en el análisis de operaciones de concentración”.

En la apertura del encuentro, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, repasó los principales logros de la institución durante el último período, marcado por las secuelas del estallido social y de la pandemia provocada por el COVID-19 y delineó los desafíos que enfrenta la institución.

“Durante todo este tiempo (la FNE) incrementó su productividad a niveles históricos para cumplir con un único objetivo: dar plena y oportuna aplicación, en beneficio de los consumidores nacionales, a todas y cada una de las herramientas que le entregó la última reforma contenida en la Ley 20.945, del año 2016”, afirmó Riesco.

En este sentido, destacó la labor realizada en cuanto a la persecución de carteles, la consolidación del sistema de análisis de operaciones de concentración, la investigación de conductas unilaterales contra la libre competencia y la fiscalización del cumplimiento de medidas impuestas por el TDLC o por la FNE, además de la prohibición de interlocking y la participación en empresas competidoras.

En cuanto a carteles, el Fiscal señaló que “la FNE persigue y perseguirá carteles con agresividad” y manifestó la voluntad de la institución para participar en posibles discusiones que se abran para revisar el ejercicio de la acción penal en casos de colusión.

“La FNE está dispuesta a revisar eventuales cambios a las reglas que hoy rigen para el ejercicio de la acción penal derivada de casos de colusión. Como es evidente, ello podría implicar una modificación legal que tendría que estudiarse e implementarse siempre con calma, prudencia, rigor y precisión técnica”, indicó.

Asimismo, valoró el aporte que pueden hacer los Estudios de Mercado a la elaboración de políticas públicas y lamentó que las propuestas entregadas al Ejecutivo, que podrían traducirse en ahorros de hasta US$ 2.000 millones por año, no se hayan implementado.

Al respecto, detalló que la experiencia de la FNE en la materia ha sido de dulce y de agraz, porque si bien, en general las autoridades de gobierno acogen las recomendaciones y celebran los estudios, no se ha transformado en ley ninguno de los cambios normativos propuestos por la FNE.

Aludiendo a los estudios de mercado de notarios, medicamentos, gas y compras públicas, Riesco dijo que “en todos estos casos el Estado de Chile no ha cumplido su rol regulador en beneficio de las personas, lo que es decepcionante porque, como parece evidente, ahí está al alcance de su mano una solución rápida y efectiva a importantes y urgentes demandas de la ciudadanía (…) Hasta este momento, no estamos aprovechando la poderosísima herramienta que son los estudios de mercado de la FNE”.

Entre los desafíos, Riesco mencionó la necesidad de mejorar el alcance, profundidad y oportunidad de las acciones de la Fiscalía. Sin embargo, también advirtió las dificultades que enfrenta la institución debido a que el presupuesto asignado para el próximo año es 14% inferior al que poseía en el 2018, antes de la implementación de la reforma legal del 2016, cuando sus atribuciones eran menos que ahora.

“En el futuro, esto puede afectar el alcance, profundidad y, sobre todo, el accionar de la FNE en los mercados nacionales. Estos atributos hasta hoy se mantienen intactos gracias al encomiable esfuerzo de todos los profesionales que trabajan en la institución. El llamado, simplemente, es a no poner estos atributos en riesgo”, advirtió el Fiscal.

Fusiones

Luego, en un panel moderado por la Jefa de Fusiones de la FNE, Francisca Levin, los expertos Ryan Danks y Pablo Ibáñez Colomo abordaron el tema central del seminario.

Danks, quien es Director de Litigios Civiles de la División de Competencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde se ha desempeñado en diversos cargos desde el año 2004, se refirió a los últimos cambios introducidos por las agencias de competencia estadounidenses en materia de control de operaciones de concentración, así como la interpretación que éstas junto con las cortes han otorgado al test legal de reducción sustancial de la competencia.

Ibáñez Colomo, quien es profesor de Derecho de Competencia y Regulación en la London School of Economics and Political Science, centró su exposición en la visión europea respecto del régimen de control de fusiones, el test aplicable a dicho sistema y la jurisprudencia relevante más reciente.

Además, ambos expositores abordaron los principales desafíos que imponen a las autoridades de libre competencia las operaciones de concentración que involucran mercados digitales, y cómo éstas las están enfrentando.

Ver Discurso del Fiscal Nacional Económico.